Las lesiones más comunes en la edad adulta están ligadas, principalmente, al desgaste de la columna vertebral y los discos intervertebrales. Dentro de las causas principales se encuentran las siguientes:
Trastornos degenerativos
Se deben, generalmente, al desgaste de la columna vertebral a consecuencia de la edad, el tipo de trabajo que se realizó o realiza, el sobrepeso u obesidad y los malos hábitos en el cuidado de la columna. Estos trastornos se traducen en un debilitamiento importante de los discos intervertebrales, provocando así una disminución en la altura del disco y compresión de las raíces nerviosas. También se puede presentar un desplazamiento de las vértebras hacia delante, comprimiendo la medula espinal y sus raíces, lo que provoca un dolor importante y limitación funcional. Otros síntomas son el dolor de espalda que va disminuyendo con el reposo y aumenta al permanecer de pie; la pérdida de la sensibilidad, adormecimiento; y en lesiones graves, la pérdida de la fuerza en las piernas. El tratamiento inicial a estos padecimientos es conservador, durante seis meses. Si no hay mejoría, se recomienda el tratamiento quirúrgico que consiste en realizar una liberación de las raíces nerviosas afectadas y en los casos más graves, la fijación de las vértebras con implantes de titanio.
Osteoporosis
La osteoporosis de la columna es más frecuente en mujeres mayores de 60 años, de tez blanca, sedentarias y con una alimentación deficiente en calcio. La osteoporosis consiste en el debilitamiento de los huesos, provocando así microfracturas de las vértebras. Los síntomas más frecuentes son dolor de espalda que disminuye con el reposo y aumenta al estar de pie. El tratamiento debe enfocarse al fortalecimiento de los huesos, indicando dieta rica en calcio, asolearse 15 minutos diarios, y complemento de calcio, vitamina D y fijadores del calcio.
*Cirugía de Columna Hospital Ángeles Metropolitano
Servicio de columna Centro Médico ISSEMYM
Tel. consultorio: 52869473
Email: dramadoglezmoga[arroba]hotmail[punto]com
Te recomendamos los artículos: