Células madre contra lupus eritematoso

Avances para tratar el lupus
Avances para tratar el lupus

Existen diferentes tipos de Lupus, pero el más común es el conocido como Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad autoinmune que destruye órganos como riñones, hígado, pulmones e incluso las articulaciones, así como la piel y el sistema nervioso. En México, más de 1.5 millones de mexicanos lo padecen en su mayoría mujeres. Investigadores japoneses y estadounidenses han descubierto la posibilidad de un nuevo tratamiento para tratar el Lupus Eritematoso Sistémico con el uso de células madre dentales y de médula ósea.

Un síntoma muy común para detectar la presencia de Lupus en el organismo es la aparición de una mancha rojiza que cubre las mejillas y el puente de la nariz, la cual tiene un evidente aspecto diferente al enrojecimiento normal por exposición al sol. A esta mancha se les conoce como “exantema en alas de mariposa”, por su forma.

Aunque el grado de afección de los órganos varía en cada paciente, en todos los casos es producido por una alteración en el sistema inmunológico, el cual, deja de cumplir su función que es activar las defensas del organismo para evitar enfermedades. La consecuencia es que la enfermedad auto-ataca los propios tejidos y órganos del paciente.

Como varias enfermedades autoinmunes, el Lupus eritematoso sistémico ha sido blanco de muchas investigaciones médicas para encontrar nuevos tratamientos e incluso una posible cura para esta enfermedad. Es por esto que recientemente investigadores japoneses y norteamericanos se dieron a la tarea de analizar la potencialidad de las células madre mesenquimales para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, obteniendo prometedores resultados.

Las células madre mesenquimales que se encuentran tanto en la médula ósea como en la pulpa dental, han sido investigadas desde hace ya varios años comprobando su eficacia y potencial para ofrecer nuevas y mejores alternativas en enfermedades crónicas como el Parkinson, la diabetes, entre otras.

Te recomendamos:  Vacunación contra pertussis recomendable en niños y adultos

“Las células madre mesenquimales, se han utilizado con éxito para tratar una variedad de enfermedades humanas, tales como la anemia aplásica severa e incluso condiciones complejas como la GVHD, (complicación potencialmente fatal que surge luego de haberse sometido a un trasplante alógeno, es decir, que se utilizaron células madre de otra persona). El LES es una enfermedad inmunológica potencialmente fatal la cual afecta cada vez a mas personas en el mundo”, comentó el Dr. Stan Gronthos, participante de esta investigación.

Con el fin de comprobar la potencialidad de las células madre de médula ósea para tratar esta enfermedad, investigadores de la Universidad de California del Sur  y de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey ambas ubicadas en Estados Unidos, así como graduados de la Escuela de Ciencia Dental de Japón, de la división de Hematología de la Universidad de Adelaide en Australia y del Laboratorio Molecular de la Universidad de Estomatología de Beijing, llevaron a cabo un procedimiento en un modelo animal que presentaba esta enfermedad. Para esto, se inyectaron células madre mesenquimales de médula ósea humana en ratones, comprobando con esto su potencialidad inmunomoduladora, puntualiza el  Dr. Stan Gronthos.

Acerca de las células madre dentales.

Los dientes de leche y las muelas del juicio son una fuente abundante de células madre los cuales pueden ser preservados para un futuro uso. Las células madre dentales pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson, Alzheimer, Diabetes, Algunos tipos de cáncer, Lesiones en los huesos, Quemaduras graves, Esclerosis Múltiple, Enfermedades del corazón, Lesiones hepáticas, Lesiones de médula espinal, Enfermedades crónicas degenerativas, Artritis y lesiones en las articulaciones,  Infartos y otras enfermedades cardiacas y daños en la córnea.

Te recomendamos:  Quiropráctica, ¿terapia peligrosa?

 

Para mayor información sobre cómo preservar las células madre dentales, llamar al 01800 999 EDEN o a través de internet en: www.BioEDEN.com.mx y/o  www.celulasdentales.com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados