En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, especialistas alertan sobre esta enfermedad que se caracteriza por la disminución ósea, mayor riesgo de fracturas y, en ocasiones, discapacidad.
Estadísticas revelan que la prevalencia en México entre mujeres y hombres mayores de 50 años es de 17 y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16 y 6% en cadera, respectivamente. Se estima que, en nuestro país, el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es mayor en mujeres que en hombres y que para el 2050 la cantidad anual aumentará cinco veces más que en el año 2015. (1,2).De acuerdo con el Dr. Joshua Septimus médico especialista en Primary Care y Medicina Interna del Hospital Houston Methodist, una persona puede desarrollar osteoporosis por tres razones principales:
Genética: significa que si alguien tiene un familiar directo con osteoporosis, está en riesgo de padecerla.
Estilo de vida: si tiene malos hábitos como fumar o una dieta poco saludable y carente en calcio o vitamina D, también estás en riesgo.
Edad: si tienes 65 años o más y no haces ejercicio ni mantienes un peso saludable, el riesgo aumenta.
Enfermedades coadyuvantes: también podría ser causada por efectos secundarios de otras enfermedades.
La población con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis son los pacientes con enfermedad celíaca (aquellos que tienen alergia al gluten), que representan el 1 % de la población total. Esto se debe al hecho de que la enfermedad impide la absorción adecuada de nutrientes en el cuerpo, incluidos el calcio y la vitamina D.
Además, quienes viven con hipertiroidismo también corren el riesgo de sufrir osteopenia (el precursor de la osteoporosis) dado que el cuerpo funciona más rápido y los huesos se vuelven más frágiles.
Tips para prevenir la osteoporosis
Aunque hay una población particular que es más propensa a desarrollar osteoporosis, todos estamos en riesgo si no mantenemos buenos hábitos.
Por ello, el Dr. Septimus da las siguientes recomendaciones para mantener huesos fuertes y sanos:
No fumar. El tabaquismo es una de las principales causas de osteoporosis.
Mantente en movimiento. Hacer ejercicio regularmente ayuda al fortalecimiento de los huesos.
Come sano. Una dieta rica en vitamina D y Calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, por ello es importante tener una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos frescos, pescado y fruta.
Para finalizar, el especialista resalta que si se diagnostica la enfermedad, es importante trabajar con el médico para reducir el riesgo de fracturas. Por lo general, esto implica una combinación de cambio de estilo de vida y medicamentos.
Referencias
1 – http://fmdiabetes.org/20-de-octubre-dia-mundial-de-la-osteoporosis/
2 – https://www.anmm.org.mx/GMM/2016/s1/GMM_152_2016_S1_084-089.pdf