La inmunización ayuda a prevenir afecciones, la discapacidad y la muerte asociadas a enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la difteria, hepatitis B, sarampión, paperas, tos ferina (tos convulsiva), neumonía neumocócica, poliomeritis, rotavirus, rubéola, meningitis y tétanos.
La inmunización es una herramienta comprobada para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas mortales. Estas son 6 cosas que debes saber sobre la vacunación:
- La inmunización es una de las más exitosas y económicas intervenciones en salud pública:
De acuerdo a Gavi, The Vaccine Alliance, las vacunas fomentan el desarrollo a través de ahorros médicos directos y beneficios económicos indirectos, tales como el desarrollo cognitivo, el logro escolar, la producción laboral, ingreso, ahorros e inversión.
- En general la inmunización es una inversión sanitaria rentable con estrategias comprobadas que la hacen accesible a las comunidades más vulnerables y aisladas.
Algunas vacunas podrían brindar una protección de por vida. La rentabilidad de la inmunización ha permitido que las vacunas sean más asequibles para países pobres.
- Hay vacunas para cada etapa de la vida.
A medida que crecemos se recomiendan distintas vacunas. Mientras que existen muchas vacunas rutinarias, es importante que hable con su médico acerca de las opciones de vacunación para usted y su familia.
- La inmunización previene aproximadamente de 2 a 3 millones de muertes al año en todos los grupos etarios de acuerdo a la OMS.
La inmunización ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, tales como la difteria, la tos ferina y sarampión.
- Cuando los índices de vacunación son bajos, vuelven a aparecer en las comunidades las enfermedades prevenibles mediante las vacunas.
Los brotes recientes demuestran que cuando las comunidades optan por no vacunarse, los niños y adultos se exponen al riesgo de contraer graves enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
- La “Inmunidad Comunitaria” o “inmunidad colectiva” ocurre cuando la mayoría de los miembros de una comunidad están inmunizados contra ciertas enfermedades prevenibles mediante la vacunación, reduciendo así la exposición a enfermedades y el riesgo a un brote.
Incluso aquellos que no son elegibles para ciertas vacunas (niños pequeños, embarazadas o personas inmunocomprometidas) podrían no contraer la enfermedad porque su propagación está contenida.
Referencias
- Seminario de vacunación, Planta Pfizer en Toluca México: Enfermedades neumocócicas en el niño y el adulto.