Se debe evitar el consumo excesivo de alcohol que se propicia por los festejos de fin de año y las festividades que se aproximan, nos propone el jefe de urgencia del Hospital General «Dr. Manuel Gea González«, José Alejandro Serrano Vergara. y agrega que debemos manejar con responsabilidad y no conducir vehículos si están bajo el influjo del alcohol para evitar accidentes.
[recuadro]El alcoholismo es una enfermedad que se manifiesta por una dependencia o fuerte necesidad a ingerir bebidas alcohólicas, cuando se suspende la ingesta se presentan los síntomas de abstinencia.[/recuadro]En entrevista José Alejandro, nos informa que en temporada vacacional aumenta hasta 30% las atenciones de urgencia debido a accidentes causados por el consumo de bebidas alcohólicas. Aseguró que los problemas más comunes por accidentes son:
- Traumatismos
- Fracturas
- Intoxicación etílica
- Alteraciones neurológicas
Por las cuales se reciben más de mil pacientes al año en el servicio de urgencias, sobre todo hombres de entre 20 y 40 años.
Explicó que el protocolo de atención del hospital se basa en estabilizar al paciente dependiendo de la gravedad del traumatismo y atender la intoxicación aguda.
De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México, los accidentes de tránsito se ubican entre las 10 principales causas de muerte. En 2015, fallecieron 16,039 personas por esta causa.
Asimismo, cuando el paciente egresa de urgencias se le canaliza a un programa de alcoholismo donde le ayudan a tratar su problema de adicción.