Investigadores Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) anunciaron resultados de una de sus investigación explicando que adicciones como la nicotina y el alcoholismo tienen por lo menos 30 genes que predisponen a quienes las padecen, lo que permitirá en un futuro ofrecer tratamientos preventivos y una atención a la medida de cada persona.
En conferencia de prensa, en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la dependencia, el doctor Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica, del INMEGEN, explicó que anteriormente se pensaba que sólo un gen predisponía al tabaquismo o al alcohol. Sin embargo, resultados recientes mostraron que por lo menos, 30 genes se encuentran involucrados en este tipo de enfermedades.
Humberto Nicolini señaló este hallazgo como un paso importante en la investigación, ya que permitirá ofrecer tratamientos a la medida, para prevenir y atender las adicciones.
“No es un solo gen el responsable de la esquizofrenia, de los problemas bipolares o del tabaquismo, sino muchos genes. Cada uno de ellos contribuyen con un pequeño efecto, que se desencadenará la adicción al estar expuesto a sustancias adictivas o al medio ambiente”.
Estos resultados se lograron después de varios años de trabajo interinstitucional, donde participaron investigadores del sector salud, instituciones privadas, junto con la Universidad de Texas, California, encabezados por el doctor Nicolini.
De acuerdo con sus investigaciones, el 50% de pacientes con trastornos psiquiátricos tienen tendencias a las adicciones. Por ejemplo, indicó, el 70% de los pacientes con esquizofrenia, fuma hasta tres veces más que la población en general, ya que los genes del tabaquismo están ligados con esta enfermedad.
Indicó que gracias al apoyo del Gobierno de la República, la institución cuenta con infraestructura de alta tecnología que les permite estar a la vanguardia, para realizar sus investigaciones en México.
En un futuro, dijo, los pacientes se podrán realizar tamizajes genómicos, para evitar los riesgos de estas enfermedades, tal como se realiza para prevenir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.
En este momento, se está reuniendo la nueva información genética en chips, la cual tendrán que ser complementada con un análisis de la salud mental del paciente, para tener un diagnóstico más completo.