Adultos mayores deben considerar vacunación contra neumococo como importante acto de prevención

A partir de los 60 años, la disminución de la respuesta inmune ante algún patógeno incrementan el riesgo de contraer neumonía por lo que la vacunación contra neumococo se debe considerar como un importante acto de prevención.

Mujer adulta mayor recibe una inyección
a partir de los 60 años, la disminución de la respuesta inmune ante algún patógeno incrementa el riesgo de contraer neumonía.
La Organización de las Naciones Unidas estima que para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas adultas que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique éste número 1 . Es por ello que se invita a prevenir enfermedades respiratorias agudas a través de la vacunación (incluida la neumonía causada por neumococo).

La neumonía causada por neumococo es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los pulmones y está asociada con casi 1.6 millones de fallecimientos cada año en el mundo 2 . “El sistema de defensas del organismo decae con la edad en forma progresiva, siendo más evidente a partir de los 60 años, y la respuesta inmune ante algún organismo patógeno puede ser significativamente menor”, advirtió el Doctor Alejandro Cané, Director Médico Regional para América Latina y Canadá de Pfizer Vacunas.

Además del factor de riesgo representado por la edad, refirió el Dr. Cané, el padecer alguna comorbilidad como diabetes, asma, cardiopatías, inmunosupresión o enfermedades crónicas de pulmón, favorecen la posibilidad de contraer neumonía, e hizo énfasis en que adultos mayores deben considerar la vacunación contra el neumococo como un importante acto de prevención.

Pfizer anunció la publicación del Estudio en Adultos sobre la Inmunización en la Neumonía Adquirida en la Comunidad (CAPiTA, por sus siglas en inglés de Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults). Los resultados mostraron que la inmunización con la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente redujo el riesgo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad y la enfermedad neumocócica invasiva entre los adultos mayores causada por los 13 serotipos presentes en la vacuna.

Te recomendamos:  Desarrollan algoritmos computacionales para determinación de gravedad de pacientes en base a sus valores fisiológicos

Referencias

  1. Día Internacional de las Personas de Edad http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/2013/sgmessage.shtml
  2. Vacuna antineumocócica conjugada para la inmunización infantil Documento de posición de la OMS http://www.who.int/immunization/Pneumococcal_conjugate_vaccine_child_SP.pdf
Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados