Alertan respecto a Vacuna contra la influenza tetravalente Fluzone falsificada, es identificada en la región de las Américas de la OMS

Esta alerta de la OMS sobre productos médicos se refiere a 3 lotes diferentes de vacuna contra la influenza cuadrivalente Fluzone es confirmada como una falsificación fue identificada en México y notificada a la OMS el 16 de octubre de 2020.

Imagen del producto de la alerta n°6/2020
WHO Medical product Alert n°6/2020

Fluzone® Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para inmunización contra el virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y subtipos B.

Los productos sujetos a esta alerta se confirman como falsificados porque deliberadamente/fraudulentamente tergiversan su identidad, composición o fuente:

  • El fabricante genuino de Fluzone Quadrivalent – Sanofi Pasteur – ha confirmado que no produjo ni distribuyó los productos sujetos a esta Alerta de Producto Médico de la OMS n° 6/2020.
  • Los datos variables (número de lote y fechas de caducidad) de estos productos no corresponden a sus registros de fabricación genuinos.
  • Genuine Fluzone Quadrivalent aún no ha sido distribuido legítimamente en México por Sanofi Pasteur y no se espera que esté en el mercado antes de noviembre de 2020. Este producto falsificado se identificó a nivel de paciente.

El 21 de septiembre de 2020, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (WHO Strategic Advisory Group of Experts , SAGE) sobre inmunización destacó  1  que los trabajadores de la salud y los adultos mayores se consideran los grupos de riesgo de mayor prioridad para recibir vacunas contra la influenza durante la pandemia de COVID-19. Por tanto, es fundamental identificar, lo antes posible; cualquier vacuna antigripal falsificada en circulación.

Productos sujetos a la Alerta de productos médicos de la OMS n ° 6/2020

Nombre del producto Fluzone Quadrivalent Influenza Vaccine
Fabricante declarado Sanofi Pasteur
Número de lote EUH2174AC EUH071AB E0H071AB
Fecha de caducidad ENE22 ENE22 ENE22
Te recomendamos:  Se presentó en la Cámara de Diputados iniciativa para prohibir que mayores de 15 años y menores de 18 residan en el hogar donde trabajan

Asesoramiento a las autoridades reguladoras y al público

La OMS solicita una mayor vigilancia dentro de las cadenas de suministro en los países y regiones que probablemente se verán afectados por estos productos falsificados. Una mayor vigilancia debe incluir:

  • hospitales
  • clínicas
  • centros de salud
  • mayoristas
  • distribuidores
  • farmacias
  • cualquier otro proveedor de productos médicos

Recomendaciones de la OMS

Todos los productos médicos deben obtenerse de proveedores autorizados/autorizados y confiables. La autenticidad y el estado físico de los productos deben comprobarse cuidadosamente. Busque el consejo de un profesional de la salud en caso de cualquier duda.

Si está en posesión de los productos falsificados anteriores, no los utilice.

Si ha utilizado estos productos falsificados, o ha sufrido una reacción/evento adverso después de haber utilizado estos productos, se le recomienda que busque atención médica inmediata de un profesional de la salud calificado y que informe el incidente a las Autoridades Reguladoras Nacionales/Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Se recomienda a las autoridades sanitarias/reguladoras nacionales que notifiquen inmediatamente a la OMS si estos productos falsificados se identifican en su país. Si tiene alguna información sobre la fabricación, distribución o suministro de estos productos, póngase en contacto con rapidalert[arroba]who[punto]int

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados