Con una prevalencia más alta en los meses fríos, los rotavirus humanos se confirman como la principal causa de episodios diarreicos en menores de 5 años, ocasionando aproximadamente 70% de los casos, especialmente entre niñas y niños de 6 a 24 meses [1].
Tan solo en América Latina y el Caribe, cada año se presentan 15 mil muertes, 75 mil hospitalizaciones y 2 millones de visitas clínicas a consecuencia de los rotavirus humanos del grupo A, identificados como los principales agentes virales causantes de cuadros diarreicos con deshidratación severa [2].Ante el pronóstico de normal a más frío de lo normal para este invierno 2018-2019, principalmente en los estados del norte, noreste y centro del país [3], se recomienda:
- Reforzar la higiene personal
- Reforzar higiene a la hora de preparar alimentos, comer y administrar lactancia materna;
- Verificar esquemas de vacunación;
- Vigilar la limpieza de juguetes y otros utensilios —el rotavirus puede sobrevivir semanas en dichas superficies— [4]
- Considerar el consumo de probióticos como complemento al tratamiento en caso de que se contraiga el virus [5].
De acuerdo con el reporte Gastroenteritis y otras diarreas infecciosas, del Biocodex Microbiota Institute, los probióticos —en especial, la levadura Saccharomyces boulardi y la bacteria Lactobacillus rhamnosus GG— podrían desempeñar un papel en el control de la diarrea aguda. En el caso de la gastroenteritis por rotavirus, reducirían uno o dos días su duración [6].
Entre los principales síntomas de esta infección destacan:
- fiebre
- malestar
- fatiga.
Además de la diarrea, también provoca vómitos que contribuyen a la deshidratación de los pacientes y que pueden ser obstáculo para la eficacia del tratamiento. Si la diarrea o los vómitos se agravan y prolongan más de una semana, es necesario consultar al médico para recibir un tratamiento específico, pues se podría estar en riesgo de desarrollar meningitis, encefalitis o encefalopatía.
Por su capacidad para sobrevivir en el tubo digestivo, su resistencia a la acidez gástrica y las enzimas digestivas y su inocuidad —detalla el estudio—, los probióticos Saccharomyces boulardi y Lactobacillus rhamnosus GG actualmente están disponibles en diferentes presentaciones, como:
- cápsulas
- polvos para solución oral
- polvos oridispersables
- comprimidos
- sachets
Se posicionan cada vez más como una buena alternativa de refuerzo en el control y cuidado de gastroenteritis por rotavirus.
Con información proporcionada Biocodex Microbiota Institute
Bibliografía
- Lineamientos para la vigilancia epidemiológica de rotavirus por laboratorio. INDRE, 2015: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/65736/Lineamientos_para_la_vigilancia_epidemiologica_de_rotavirus.pdf
- Ibidem.
- Pronostico actual temporada de invernal México; Meteored; Disponible en el URL https://www.meteored.mx/noticias/prediccion/prevision-del-invierno-2018-2019-en-mexico.html
- Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la enteritis por rotavirus. Dir. Gral. de Epidemiología-Secretaría de Salud, 2012; Disponible en el URL: http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/manuales/29_Manual_ROTAVIRUS.pdf
- Gastroenteritis y otras diarreas infecciosas. Debilitamiento de la microbiota. Biocodex Microbiota Institute, 2018: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/sites/default/files/2018-11/Dossier_th%C3%A9matique_Gastro%20et%20diarrh%C3%A9es%20infectieuses_ES_0.pdf
- Ibidem.