Aprueba senado aumentar difusión de programas de vacunación

El Senado de la República aprobó el pasado 18 de abril de 2017 con 96 votos favor, un dictamen que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de aumentar la información que tiene la sociedad sobre los programas de vacunación en México. El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.




Los senadores establecieron en la Ley que los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz respecto a la inmunización de los grupos poblacionales de diferentes edades, que se indica en el Esquema Nacional de Vacunación.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias deberán realizar la promoción oportuna del Esquema Nacional de Vacunación y precisar que toda mujer embarazada o puérpera, tiene derecho a obtener este tipo de servicios.




Al presentar el dictamen, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, destacó que el Programa de Vacunación Universal de México, el cual cuenta con 14 inmunizaciones, es considerado entre los mejores del mundo.

No obstante, dijo que hay algunos problemas y rezagos en cuatro estados de la República:

  • Guerrero
  • Baja California
  • Chihuahua
  • y Oaxaca

Quienes han reportado coberturas menores al 60%. En el caso de Guerrero, indicó, sólo 57% de menores de un año recibió las vacunas incluidas en la cartilla nacional.

Aunado a ello, refirió que a nivel nacional sólo 40% de los menores de 5 años cuenta con el esquema completo de vacunación; el 6% no tiene ninguna, mientras que 1 de cada 10 niños sin vacunarse vive en ciudades, lo que representa una señal de alarma pues son hogares donde no se cree en las vacunas por falta de información.



Te recomendamos:  Mantengámonos solidarios, pero siempre digitalmente seguros


La senadora Anabel Acosta Islas, expresó que con esta reforma se aumentará la información que la sociedad tiene sobre las vacunas, su importancia para el cuidado de la salud y su impacto en la prevención de enfermedades.




En tanto, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la importancia de fortalecer las campañas de difusión sobre el beneficio que tiene la aplicación de vacunas para evitar enfermedades y muertes, así como para aumentar la esperanza de vida en la población.




La senadora Hilda Ceballos Llerenas, expuso que durante las últimas décadas, Latinoamérica ha logrado avances significativos en materia de salud y ha registrado la disminución de los indicies de mortalidad por enfermedades infecciosas y el aumento de esperanza de vida, gracias, entre otros factores, a las campañas de vacunación.




La senadora Martha Palafox Gutiérrez, mencionó que la vacunación en México ha sido una de las políticas públicas de prevención más importantes y exitosas, que se ha traducido en la medida más efectiva para erradicar las enfermedades transmisibles.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados