Aprueba Senado mejoras y modernización de mecanismos en manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

Jeringas usadas en un bote de asura
En México, la generación total de residuos se estima en 191 mil 553 kilos por día, únicamente de camas hospitalarias.
El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, a fin de mejorar y modernizar los mecanismos en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y facilitar la disminución de la contaminación ocasionada por los sistemas de tratamiento actuales.



El dictamen, avalado por 94 votos a favor, establece la creación del Comité de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y de Manejo Especial, que será responsable de dar seguimiento para que la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los RPBI se realicen conforme las disposiciones de ley.

Además, precisa que los establecimientos de salud y quien trate los residuos podrán hacer uso de cualquier equipo, proceso o tecnología, para su manejo integral, incluyendo anatómicos y patológicos, siempre y cuando se garantice la esterilización, eliminación de agentes y microorganismos patógenos infecciosos.

De igual manera, los generadores deberán dejar libres de residuos peligrosos y contaminación, que representen un riesgo a la salud y al ambiente, las instalaciones en las que se hayan generado, cuando cierren o dejen de realizar las actividades generadoras de dichos residuos.

El dictamen que reforma las fracciones I y II y se adiciona una fracción III y un párrafo final al artículo 41 Bis; y se adicionan los artículos 45 Bis y 122 Bis a la Ley General de Salud, señala que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH, en el mundo, se deben a la exposición a los RPBI por manejo inadecuado.

De acuerdo al dictamen, diversas estimaciones señalan que debido a jeringas contaminadas, en el año 2000, habría:

  • 21 millones personas infectadas con el virus de la hepatitis B
  • dos millones por hepatitis C
  • 260 mil casos de VIH en todo el mundo
Te recomendamos:  Cirujanos del IMSS sellaron hígado roto de mujer embarazada salvando su vida

En el documento se precisa que la generación de RPBI por cama en un día en México es de 1.5 kilos, por lo que la generación total de camas al día se estima en 191 mil 553 kilos por día; sin considerar los centros de salud de consulta externa, laboratorios de muestras y análisis clínicos, consultorios particulares, ambulatorios y aquellos establecimientos rurales.

De acuerdo con la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el periodo 2004-2013, se estimó la generación de 147 mil 647 toneladas de residuos peligrosos biológico-infecciosos, que corresponden únicamente a aquellos que se producen en hospitales, públicos y privados, consultorios, laboratorios médicos, y demás establecimientos dedicados a la salud.

Imagen cortesía de beerkoff1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados