Ayudando a proteger a personas vulnerables a que no desarrollen COVID-19 con distanciamiento social

El distanciamiento social significa limitar el contacto cercano con las personas y evitar estar entre grandes multitudes y grupos. Evitar aglomeraciones de más de 10 personas y mantener 2 metros de distancia entre las personas. Puede parecer inconveniente, pero es una responsabilidad social que todos debemos tomar en serio. También asegúrate de que estás practicando una higiene de manos adecuada, nos informan los especialistas del Hospital Houston Methodist.

Concepto de pensar en equipo nuevas ideas ilustración de de persona con globo de dialogo lleno de focos y personas con globo de dialogo con puntos,
Distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus

Un distanciamiento social tiene como objetivo mantener a las personas sanas lejos de las personas enfermas, en un esfuerzo para reducir la velocidad y prevenir la propagación de una enfermedad contagiosa, como la enfermedad COVID-19 causada por el virus SaRS-Cov 2.

Aunque algunas personas experimentan solo una enfermedad leve cuando se infectan con el nuevo coronavirus, otras no. Las medidas preventivas, como el distanciamiento social, ayudan a proteger a las personas vulnerables a que no desarrollen enfermedades más graves.

Distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus

Se han cancelado los eventos deportivos y de entretenimiento en vivo. Los lanzamientos de películas han sido pospuestos. Las clases en las escuelas se cancelaron y la gente está trabajando desde casa. En el caso de que no te hayas enterado, los funcionarios de salud pública nos están pidiendo que practiquemos el “distanciamiento social“.

El distanciamiento social también incluye un esfuerzo consciente e individual de cada una de nosotras/os, para practicar las medidas que ayudan a prevenir la propagación del COVID-19.

En muchas ciudades ya se han implementado formas de distanciamiento social a gran escala, pero todos deberíamos estar haciendo un esfuerzo para practicar el distanciamiento social en nuestras vidas personales.

Te recomendamos:  Se propone tomar medidas urgentes ante severo problema de alcoholismo en la juventud mexicana

Lo que se debe y no se debe hacer en el distanciamiento social

En caso de que todo esto te suene muy general, el Hospital Houston Methodist nos presenta una lista con acciones que debes realizar y otras que debes evitar en el distanciamiento social:

  • Evita el contacto cercano. El COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto de persona a persona, a través de gotitas respiratorias formadas cuando una persona enferma tose o estornuda.
  • No saludar a las personas con un apretón de manos o un abrazo. De hecho, mantente a 2 metros de distancia de las demás personas, siempre que sea posible.
  • Evita grandes multitudes. Mantente alejado de las multitudes de más de 10 personas, especialmente si el espacio tiene circulación limitada de aire.
  • No lo descartes, aunque te suene exagerado. El distanciamiento social no es lo mismo que estar aislado o en cuarentena en tu hogar 24/7. Simplemente significa hacer un esfuerzo consciente para modificar tus comportamientos sociales, para reducir tu contacto con otras personas, tanto como sea posible.

Hablando de “cuarentena“, si has estado en contacto cercano con alguien diagnosticado con el COVID-19, pero no muestras síntomas, entonces si es muy recomendable que te pongas en “cuarentena“.

Las consecuencias del distanciamiento social a gran escala probablemente ya hayan afectado tu vida cotidiana pero los especialistas nos aseguran que valen la pena.

Entre uno de los principales beneficios del distanciamiento social, si se pone en acción oportunamente durante un brote, es el efecto que tiene sobre la “curva epidémica“, es decir, su capacidad para aplanarla.

Te recomendamos:  Hepatitis

Distanciamiento social ayuda a aplanar la curva epidémica

Una curva epidémica muestra el número de casos que ocurren en un momento dado. Sin medidas preventivas, esa curva aparece con un pico muy agudo y empinado. En este escenario, es fácil ver cómo la cantidad de personas enfermas podría exceder en muy poco tiempo los servicios , recursos de atención médica y materiales disponibles, como camas de hospital o ventiladores.

Aplanar la curva” reduce el número de casos que ocurren en un momento dado. Esto ayuda a los hospitales a garantizar la disponibilidad de suministros y recursos necesarios para proporcionar la atención eficaz que necesitan las personas con enfermedades graves.

Finalmente el  Hospital Houston Methodist expone que todas estas medidas son inconvenientes, pero la salud de todos es una prioridad y tenemos que cooperar para todos juntos salir adelante de la pandemia.

Imagen cortesía de alexmillos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados