Brigadas médicas capacitadas para identificar personas en riesgo de tener complicaciones por COVID-19

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario sobre coronavirus, la Secretaría de Salud informó respeco a su Estrategia de Atención Primaria a la Salud (APS) en la comunidad, a través de visitas casa por casa por parte de brigadas médicas capacitadas para identificar personas en riesgo de tener complicaciones por COVID-19, independientemente de que presenten o no síntomas, dio a conocer el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.




Datos y acciones de las brigadas

Las brigadas visitaron 2’307,593 casas y realizaron 171,290 llamadas telefónicas. En total 4’274,237 personas fueron atendidas; a quienes se les preguntó edad y factores de riesgo como: asma, EPOC, cáncer, hipertensión o diabetes, entre otros datos. Del total:

  • 38.4% dijo estar sana
  • 10.9% son personas adultas mayores
  • 10.8% vive con diabetes
  • 8.9% con hipertensión
  • 5.9% eran mujeres embarazadas
  • 1.2% en puerperio

Orientación de las brigadas

director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
Las personas con diabetes, hipertensión, cáncer, asma o alguna otra enfermedad crónica y que tienen síntomas de COVID-19 se valoran de inmediato y si es necesario se refieren a una unidad hospitalaria.

Cortés Alcalá precisó que de los 4 millones de personas encuestadas; 67,555 solo tenían síntomas respiratorios y 41,371 tenían algún factor de riesgo y síntomas de COVID-19. El personal de salud de la brigada refirió a 1,353 personas al hospital; a fin de atenderlas lo más rápido posible y evitar complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

Asimismo, las brigadas otorgan toda la información necesaria sobre COVID-19, las medidas de autocuidado y prevención, así como los signos de alarma. También solicitan a comerciantes que mantengan las actividades de prevención en sus negocios para que tanto ellas y ellos como sus clientes estén en menor riesgo.

Actualización del comportamiento del coronavirus COVID-19

Al referirse al dar la actualización del comportamiento del coronavirus COVID-19 el director general de Promoción de la Salud dio a conocer que la mortalidad por COVID-19 registra un descenso generalizado en México y en el mundo. Esto es como resultado del aprendizaje que ha dejado la pandemia en cuanto al tratamiento que se aplica de acuerdo con la gravedad de los síntomas, como el uso de dexametazona para las y los pacientes que requieren cuidados intensivos.

Te recomendamos:  Inicio de la Sesión Ordinaria del XXXII Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, es fundamental preservar la relación médico-paciente

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados