Campaña “Dejemos de Hacerlo” para que ellos reconozcan los tipos de acoso sexual

ONU Mujeres, junto con el gobierno del estado de Nuevo León, el gobierno del municipio de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson México, presentaron en la noche del 6 de noviembre de 2019 la campaña Dejemos De Hacerlo, cuyo objetivo es que los hombres reconozcan los tipos de acoso que existen; que se den cuenta que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado, y dejen de hacerlo.




Durante el lanzamiento estuvieron presentes:

  • Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México
  • Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
  • Miguel Oscáriz, CEO de J. Walter Thompson para México
  • Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General del Gobierno Municipal de Guadalajara,
  • Martha Cecilia Reyes, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León

Además, se contó con la presencia de representantes del sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Dejemos De Hacerlo, es una propuesta enfocada en que de hombres a hombres puedan entrar en conversación para poder identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, así como darse cuenta de que en algún punto de sus vidas pudieron haber acosado y dejen de hacerlo. La campaña va dirigida a hombres entre 18 a 35 años, usuarios de espacios públicos como el transporte, los parques, los bares, las escuelas, las plazas, entre otros.




En una primera etapa, la campaña se lanzó el 17 de octubre sin logotipos y sin dar a conocer las instituciones detrás de ésta. Se realizó la difusión de la campaña a través del video oficial en la página http://dejemosdehacerlo.com/.

Te recomendamos:  Celebrando 7 aniversario de Alianza y presentan nuevo antidiabético oral en México

Además de diferentes espacios publicitarios en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, como:

  • Transporte público
  • Parabuses
  • Camiones de ruta: Metrobús, Metrorrey/Macrobus,
  • En pantallas del Metro de la CDMX
  • Centros comerciales
  • Parques
  • Mercados
  • Barrios
  • Universidades

Previo al diseño de la campaña, con la finalidad de entender de qué forma se podían sentir más identificados los hombres con el mensaje que se quería transmitir, se hicieron diversos grupos focales con hombres. Entre los resultados que se obtuvieron están los siguientes:

  • Los hombres se deslindan y rechazan cualquier iniciativa que tenga que ver con igualdad de género o para eliminar la violencia contra las mujeres;
  • Los hombres, sobre todo jóvenes, cuando se les presentan los mensajes de la campaña acompañados por logotipos, sienten que es una campaña en contra de ellos (sienten que les aleccionan);
  • La única manera en que los hombres escuchan los mensajes es cuando se los dan otros hombres. De igual a igual.

La campaña Dejemos de Hacerlo forma parte de El Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, el cual tiene el objetivo contribuir a la eliminación de la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en los espacios públicos. A nivel mundial, alrededor de 30 ciudades se han unido al programa; y en México actualmente participan 5 ciudades:

  1. Ciudad de México
  2. Guadalajara
  3. 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey
  4. Puebla
  5. Torreón

ONU Mujeres, el gobierno del estado de Nuevo León, el gobierno del municipio de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson México, asumen públicamente esta campaña como una de múltiples acciones para promover cambios socioculturales y masculinidades positivas que contribuyan a la construcción de un México libre de violencia contra mujeres y niñas.

Te recomendamos:  Presentan plataforma digital sobre mortalidad materna en Argentina, Colombia y México

Durante el evento se hizo un llamado a que el gobierno, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, la academia y toda la sociedad en su conjunto, se sumen a la campaña Dejemos De Hacerlo, la cual estará expuesta en medios durante todo el mes de noviembre.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados