Campaña gratuita de detección de Parkinson

enfermedad, pérdida de neuronas, Secretaria de Salud, temblor en brazos, depresión, síntomas, diagnostico temprano, terapias innovadoras, calidad de vida,
Diagnóstico temprano

Caracterizada por la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas, la enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente a 500 mil mexicanos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaria de Salud.

Sus principales signos son: temblor en brazos, piernas o cabeza, rigidez en el rostro, lentitud o falta de movimiento, así como deterioro en el equilibrio.

Sin embargo, existen otras señales que pueden presentarse en momentos muy tempranos de la enfermedad como: depresión, cambios emocionales, dificultad para deglutir, problemas del habla, trastornos urinarios o estreñimiento, piel del rostro sebosa, desórdenes del sueño, mala memoria o pensamiento lento, entre otros.

“Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson son tenues, graduales y pueden presentarse muchos años antes de su identificación clínica. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento integral, el cual limita el avance del padecimiento y del deterioro de las funciones motoras”, señaló la doctora Minerva López, coordinadora de Consulta Externa de Neurología del Hospital General de México.

Con el objetivo de que haya el mayor número de detecciones oportunas, la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. está convocando a las personas que sospechen que podrían padecer este trastorno para que aprovechen la campaña de detección de la enfermedad de Parkinson a través de una consulta gratuita que brindarán neurólogos especialistas del 12 al 14 de abril en la ciudad de México.

Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 5538 -3860 y 04455 3664-3672, donde personal de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C. le asignarán el día, horario y lugar para la cita.

La doctora Minerva López agregó que: “Ante el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, es fundamental iniciar un tratamiento farmacológico y sesiones de terapia física a fin de controlar la cascada de síntomas que pueden llegar a ser altamente limitantes para el paciente, al grado de impedirle realizar actividades como comer, caminar y vestirse”.

Te recomendamos:  Consejos que debes conocer para el ejercicio de la natación de niñas y niños

Dado que es una enfermedad incurable, el objetivo del tratamiento en el paciente con Parkinson es ofrecerle una buena calidad de vida. “Actualmente, existen terapias innovadoras de liberación prolongada, como pramipexol (un medicamento del laboratorio Boehringer Ngelheim), el cual ha demostrado, con una sola toma al día, que ayuda a controlar los síntomas motores, depresivos y motivacionales de manera eficaz y segura”, puntualizó la Dra. Minerva López.

La especialista comentó que devolver la funcionalidad al paciente con enfermedad de Parkinson cambia en forma importante su pronóstico, al permitirle tener una adecuada calidad de vida por mucho tiempo y desempeñar eficientemente sus labores cotidianas.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados