Cómo cuidar a tu bebé en esta temporada de influenza. Los expertos te brindan algunas recomendaciones

La temporada de influenza ya está aquí y, como sabes, los niños pequeños son uno de los grupos más vulnerables de riesgo de contagio. Vacunar a tu pequeño a partir de los seis meses es indispensable para protegerlo durante esta temporada, pero es importante recordar que puede contraer el virus de la influenza, incluso, al estar vacunado.

Vacunar a tu pequeño a partir de los seis meses es indispensable para protegerlo durante la temporada de influenza.
Vacunar a tu pequeño a partir de los seis meses es indispensable para protegerlo durante la temporada de influenza.
Ya sea que seas mamá o papá primerizo o con experiencia, te compartimos algunos consejos para cuidar de tu bebé durante esta temporada estacional.

En primer lugar debes tener claro que la influenza se propaga cuando estamos en contacto con personas infectadas. Padecemos mayor riesgo de contagio en lugares públicos o con un mayor flujo de personas como el transporte, escuelas, guarderías o, incluso, dentro de la misma familia. Las personas infectadas con el virus de la influenza pueden contagiar a otros hasta dos días antes de presentar síntomas.

Vacunar a tu pequeño a partir de los seis meses es indispensable para protegerlo durante esta temporada, pero es importante recordar que puede contraer el virus de la influenza incluso al estar vacunado.

Debido a esto evita exponer a tu bebé en lugares públicos o sacarlo mucho de casa. Presta atención a las superficies que toca, incluyendo los juguetes. Estudios demuestran que el virus de la influenza puede vivir en algunas superficies hasta por dos días, por lo que es importante desinfectar cualquier espacio con el que tu pequeño tenga contacto.

Algunos de los síntomas que tu bebé puede experimentar son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga
  • Congestión nasal o goteo nasal
  • Escalofríos
  • Pérdida de apetito
  • Vómito o diarrea
  • Dolor de garganta

No te preocupes si tú o algún miembro de tu familia contrae influenza, aunque el riesgo de contagio aumenta, existen ciertas medidas que puedes tomar para minimizarlo 1 :

  • Si tú o tu pareja están enfermos es importante que la persona que no esté enferma sea el principal cuidador de tu pequeño. Si esto no es posible o ambos contrajeron el virus, considera solicitar ayuda a un amigo o familiar.
  • No toques los ojos, boca o nariz de tu bebé ya que son las principales vías de contagio.
  • Evita el contacto cara a cara con tu pequeño mientras estés enfermo. Puedes utilizar un tapabocas para minimizar el riesgo.
  • Lava tus manos cada vez que estornudes, tosas o vayas a estar en contacto con tu bebé y recuerda tirar inmediatamente los pañuelos desechables después de usarlos. Lleva contigo gel desinfectante si sales de casa.
  • Desinfecta las superficies sobre todo con las que estás en contacto para evitar propagar el virus.
Te recomendamos:  Protégete de la obesidad

¡No dejes de amamantar a tu bebé! El virus de la influenza NO se contagia por medio de la leche materna, además, contiene anticuerpos que ayudarán a protegerlo de enfermedades.

¿Qué pasa si tu hijo contrae el virus de la influenza?

Si sospechas que tu bebé puede haber contraído influenza, consulta inmediatamente a su médico.

Hoy en día existen tratamientos antivirales formulados especialmente para niños, como oseltamivir suspensión, que puede ser utilizado en bebés a partir de las 2 semanas de vida. El profesional de la salud recomendará el tratamiento que mejor se adecue a las necesidades de tu pequeño.

Para minimizar el riesgo de contagio a los demás miembros de tu familia, asegura de lavarte las manos después de estar con tu bebé, lava también sus manos y limita su contacto con demás miembros de la familia mientras esté enfermo. Lava y desinfecta sus platos, utensilios y juguetes y no permitas que otras personas o niños estén en contacto con ellos.

Finalmente, recuerda mantener a tu pequeño hidratado y permite que descanse lo más que pueda, y por supuesto darle muchísimo cariño.

Referencia

] Información de Baby Center: https://www.babycenter.com/0_flu-in-babies_10877.bc#articlesection2

 

Contenido editorial proporcionado por Liomont. 

Imagen cortesía de Lighthunter



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados