No todos los los contaminantes, sin iguales existen varios tipos, existen mezclas muy complejas de contaminantes. Una de ellas son las partículas, estas pueden ser medidas y monitoreadas. Existen partículas menores que pueden entrar en el sistema respiratorio más profundamente y por ello pueden causar más efectos negativos a la salud.
Hay contaminantes que son naturales y otros que son los que producimos los seres humanos. “La mayor parte de contaminantes son los que son producidos por el área urbana por la combustión” afirma la Doctora Agnes Soares da Silva, Asesora Regional Epidemióloga Ambiental OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud)
Además ha aumentado la mortabilidad por la contaminación en los últimos años, según un estudio hecho en América Latina, en que participó México, junto con chile y Sao Paolo.
“Los efectos son muy largos y se puede decir que la contaminación del aire afecta a la mortalidad por todas las causas“ declara la doctora. Sin embargo hay mucho apoyo bibliográfico para hacer propuestas de apoyo científico para el control de calidad del aire.
Los científicos pueden plantear los efectos que afectan al medio ambiente, pero su solución no es sólo responsabilidad de ellos, es de toda la sociedad, por eso es importante que constantemente se hagan debates sobre la contaminación del aire. Cuanta más gente entienda el problema, más pueden opinar y hacer cambios a través de la información científica que tienen, tomar decisiones informadas y poder hacer una negociación política.