¿Cómo prepararnos mejor para enfrentar las adversidades de la naturaleza?

Las personas que se preparan bien para los desastres son quienes muestran mayor propensión a gozar con un sentido de bienestar espiritual y emocional, además de sentirse satisfechos con la vida. Los resultados aparecen en la revista Health and Quality of Life Outcomes (Resultados sobre Salud y Calidad de Vida).

 

Mujer sosteniendo un papel con un laberinto en frente a su rostro

Una científica de Mayo Clinic dice que las personas deben desarrollar una capacidad y los elementos necesarios para volver a la normalidad para enfrentar los desastres, con el fin de recuperarse ante los efectos de los terremotos, tsunamis, huracanes, tornados, fuegos fatuos y demás desastres naturales.

La Dra. Monica Gowan, científica de la salud y geóloga, comentó que la manera en que las personas se preparan para enfrentarse a las adversidades, mediante un significado y un propósito en su vida, desempeña una función positiva sobre qué tan bien enfrentan las incertidumbres de un desastre y se recuperan de esa experiencia devastadora para recuperar su salud y calidad de vida.

De acuerdo con la Dra. GowanIncluso antes de los terremotos ocurridos entre el 2010 y el 2014 en Nueva Zelanda y del tsunami del Japón en 2011, ya se había reconocido la necesidad de explorar la relación entre el bienestar personal y la preparación para evacuar ante un desastre, como un terremoto o un tsunami. Los resultados obtenidos en nuestra investigación son ahora relevantes para cualquier experiencia como efecto de un desastre, sea un terremoto o un tsunami en la zona del Pacífico, o un tornado en la región central de Estados Unidos”. Añade que cuando alguien deliberadamente se preocupa sobre su propio bienestar, el de otros y está consciente y decidido a actuar sobre esa base, la oportunidad de salir adelante es mayor.

Te recomendamos:  Virus del Papiloma Humano (VPH) aumenta vulnerabilidad de mujeres a transmisión del VIH

La Dra. Gowan y sus colegas dicen que este es el primer estudio científico sobre la capacidad para recuperarse y estar listos para evacuar antes de un gran desastre.

¿Cómo se desarrolla la capacidad para recuperarse?

  1. Decide qué verdaderamente es importante para que tomes acción. Tu sentido de convicción de control, es decir, tu deseo de tomar decisiones y actuar, será uno de tus mayores atributos.
  2. Conoce tus propios recursos. ¿En qué eres más fuerte: en lo físico, mental, emocional, social o espiritual? Identifica lo que puedes hacer y te ayuda a sentirte bien. Guarda esa información en la mente, en la “caja de herramientas para mostrar capacidad para adaptarse y recuperarse”.
  3. Explota al máximo lo que tienes. Piensa de forma creativa en cómo puedes combinar dos o más de tus recursos o fortalezas para descubrir nuevas soluciones a los problemas.
  4. Imagínate entrando en acción. ¿Cómo responderías ante una crisis? Formula un plan para continuar invrementando tus recursos y como puedes implementarlos ante una emergencia.
  5. Conoce lo qué necesitas para evacuar. Si tuvieras que huir o abandonar tu casa, ¿qué sería lo más esencial para ti? Todos los desastres ocurren a nivel local, así que averigüa qué recomienda tu comunidad tanto para el plan de evacuación como para lo que llevarás contigo. Luego, revisa tu lista y también la caja, bolsa o maleta en donde los podras.
  6. No lo pienses, sólo hazlo. Actúa según tus planes y comunícaselo a los demás.
  7. Deja que la naturaleza siga su curso natural. Si se trata de un desastre natural, entonces la naturaleza sabe lo que hace. Protégete y recuerda que todo es temporal.
Te recomendamos:  Todo sobre Cáncer Colorrectal

La Dra. Gowan explica que “Además de los resultados contundentes obtenidos con la encuesta aleatoria aplicada a 695 adultos, muchas personas del estudio compartieron anécdotas sobre sus razones para prepararse ante un desastre.

El tema común era alguna razón profundamente personal, que podía ser la propia vulnerabilidad y deseo de supervivencia, la preocupación por un ser querido, la pertenencia a la comunidad, el deseo de servir a un fin o propósito mucho mayor o mejor. Varios de los encuestados habían sobrevivido un desastre anterior, con experiencias que oscilaban desde el Holocausto hasta los atentados del 11 de septiembre, y casi todas las vivencias correspondían a desastres naturales. Al parecer, todos los participantes habían descubierto maneras significativas de trascender esas increíbles experiencias”.

Los científicos dicen que el estudio tiene implicaciones muy extensas porque las poblaciones en crecimiento y los viajes alrededor del mundo hacen a todos vulnerables a los desastres, convirtiendo a la necesidad de desarrollar resiliencia en un requerimiento universal.

Otros autores del estudio son el Dr. Ray Kirk, de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda y el Dr. Jeff Sloan de Mayo Clinic. Además, la investigación se financió gracias a la Beca de Doctorado Internacional de la Universidad de Canterbury, Facultad de Educación y Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Canterbury, Centro Unido de GNS Science y la Universidad de Massey para Investigación de Desastres, Comisión para Terremotos de Nueva Zelanda, Educación de Nueva Zelanda y a Mayo Clinic.

Referencias

  • Monica E Gowan, Ray C Kirk, Jeff A Sloan Building resiliency: a cross-sectional study examining relationships among health-related quality of life, well-being, and disaster preparedness Health and Quality of Life Outcomes 2014, 12:85 (9 Junio 2014) doi:10.1186/1477-7525-12-85 http://www.hqlo.com/content/12/1/85
Te recomendamos:  Las diferencias que debes conocer entre tristeza normal y depresión

 

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados