Comparecencia del Secretario de Salud ante Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno

En la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno, se informó respecto a diversos temas: esquemas de prevención; gasto público en el sector salud; cobertura hospitalaria; atención a niños con cáncer; y profesionalización del sector.




Presentación inicial

Al inicio de su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario también destacó el ahorro de 1,millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales, lo que significó 57%, respecto al gasto del año anterior. El ahorro total fue de 2,732 millones de pesos, aseguró.

Además, hubo ahorros del orden del 20%, sobre las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías en la secretaría. “Igualmente, en 274 días se atendieron 4,559 solicitudes de acceso a la información, así como 1,185 recursos de revisión, de los cuales 69% han sido favorables para la dependencia”.

El secretario indicó que los esfuerzos de la actual administración se han encaminado a que sea efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la protección de la salud.

Precisó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de este año, las acciones del Gobierno federal se orientaron a establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad y la reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; todo aunado a medidas de austeridad que han contribuido a la generación de ahorros y al mejor manejo de los recursos públicos.

En lo relativo a la prevención, apuntó, se aplicaron más de 14.7 millones de dosis de vacunas durante las 2 semanas nacionales de salud y en noviembre próximo tendrá lugar la tercera.

Se realizaron:

  • 3 millones 140,192 detecciones de diabetes mellitus
  • 3 millones 194,269 de hipertensión arterial
  • 3 millones 105,949 correspondientes a obesidad

Asimismo, se cuenta con el 100% de vacunas de influenza adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Adicionalmente, se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse.

Subrayó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado, notificado, estudiado y dado seguimiento a 4,140 casos probables de sarampión en lo que va del presente año. Solo se han confirmado 16 casos sin ninguna defunción asociada.

En cuanto a prevención del embarazo adolescente, que es un punto toral, en el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar y centros escolares se capacitó a 959 mil 341 adolescentes en prevención del embarazo no planeado. También se hizo para los adolescentes, que aceptaron:

  • 47 mil 400 métodos anticonceptivos
  • 17 mil 665 posterior a un evento obstétrico.

En los centros de Integración Juvenil se benefició a cerca de un millón de jóvenes, entre los que se incluyen aquellos en situación de calle, a través de las estrategias de promoción de salud sexual, sentimental, reproductiva y la entrega de 3,991 paquetes sanitarios.

Otro ámbito de prevención central es la salud mental, que había sido abandonada durante mucho tiempo, por lo que se emprendió una reestructuración que tendrá una rectoría para la atención a la salud mental y las adicciones con la fusión de 3 instancias:

  1. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental
  2. Comisión Nacional contra las Adicciones
  3. Servicios de Atención Psiquiátrica

El secretario mencionó que ese nuevo órgano tendrá el objetivo central de generar la normativa y conducción de la política nacional en salud mental y adicciones, considerando:

  • La integración de la atención primaria de la salud;
  • prevención del suicidio;
  • la salud mental infantil y del adolescente;
  • la prevención, atención y tratamiento de la depresión y las adicciones;
  • la salud mental perinatal y materno- infantil,
  • así como la del adulto mayor y la salud mental durante los cuidados paliativos.

Se diseñó en forma nacional, en coordinación con más de 31 dependencias, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones. Así, el gobierno de México cambió radicalmente el enfoque de la prevención al considerar el consumo y demanda de sustancias adictivas como un problema de salud pública, bienestar social y derechos humanos.

Se brindó atención psicológica especializada a 126,617 mujeres de 15 años y más que vivieron algún tipo de violencia familiar o de género; además, se otorgaron servicios de consejería especializada, atenciones médicas y apoyo psicoemocional.

La cobertura de 2 millones 312,529 participantes estuvo enfocada a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Añadió que el programa para Vivir sin Adicciones también se incorporó a los Centros de Integración Juvenil con un impacto aproximado de 5 millones 31 mil personas, a través de 240 mil acciones.

Otro tema central en la Secretaría de Salud es la obesidad y el sobrepeso, por lo que el 14 de febrero pasado se convocó a una reunión que culminó con la implantación del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria, en el que participan 30 dependencias, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Una de las líneas de trabajo es el etiquetado frontal para alimentos ultraprocesados. “La Secretaría de Salud ha participado en la generación de información técnica y científica para el avance de iniciativas de ley que hoy han sido plenamente aceptadas, tanto por esta Cámara de Diputados como por la de Senadores”.

Sobre el tema del dengue, se avanzó en su control y la transmisión en el país se encuentra solo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años. “Tan sólo 72 defunciones han sido confirmadas, asociadas al dengue. La tasa de incidencia es de 56.61 por cada 100 mil habitantes y 5 entidades federativas: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran el 79% de los casos”.

La primera infancia es una estrategia central en el desarrollo de todas nuestras actividades. Aparte de la vacunación, en los Centros de Integración Juvenil se han atendido, a través también del Centro de Desarrollo Integral de la Familia, alrededor de 667 mil consultas”.

El secretario recordó que en julio pasado se presentó una iniciativa de reformas en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social. Se propone un sistema que tenga a su cargo la aplicación de políticas para que opere el IMSS-Bienestar y los sistemas locales.

A la fecha, la dependencia ha gestionado la firma de acuerdos con 20 entidades federativas a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo a la atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.

En espera de la puesta en marcha de ese sistema, explicó, entró en operación el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, cuyos recursos financieros provienen del componente salud de Prospera, que se eliminó junto con Prospera y sus condicionalidades. “Los montos totales de los recursos son de 6,71.3 millones de pesos para transferir y 500 millones de pesos de pago de personal de base”.

Para el año 2020 ese programa tiene 6 mil 634 millones de pesos en el anteproyecto del presupuesto enviado a la Cámara de Diputados; es decir, un incremento del 46.2 millones de pesos.

Destacó también el programa Atención a la Salud, con 2,194 millones de pesos, lo que significa un incremento del 10.4% para los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, que también atienden a población sin seguridad social.

Se acordó con las entidades federativas priorizar las zonas de alta y muy alta marginación, particularmente de población indígena. “La mayoría de las intervenciones van dirigidas a casas, centros de salud y a los hospitales comunitarios en zonas pobres”.

Explicó que el esquema de supervisión es muy importante y el seguimiento se realiza por medio de una plataforma que permite analizar en tiempo real los avances del programa en cada una de las unidades de salud.

Se diseñó para ello el modelo de atención primaria integral que permita el acceso a los servicios de salud, desde el primer nivel de atención, hasta los hospitales de alta especialidad. Se pretende la creación de distritos de salud, cuya operación se rija con los criterios establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recordó que la OPS invitó a México para ser sede de lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI, 40 años de Alma-Ata, que se llevó a cabo el 9 y 10 de abril con la presencia:

  • el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
  • la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos
  • el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos
  • la directora de la OPS
  • así como representantes de alto nivel de 31 países

Este lanzamiento, añadió, permitió que el modelo de atención primaria de salud que impulsa el gobierno de México obtuviera el respaldo de la OMS y la OPS.

Posicionamientos

Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada Miroslava Sánchez Galván, expresó que “los retos son inmensos, pues el sistema de salud fue recibido por la actual administración en pésimas condiciones; sin embargo, no será gestor de oportunidades sino garante de derechos, pues las últimas cifras de Coneval muestran que hay 20 millones de personas que carecen de acceso a servicios de salud, no son atendidos por ningún médico, ni tienen acceso a medicamentos y han vivido invisibilizados y al margen de las políticas de Estado”.

Se está impulsando la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) bajo nuevos paradigmas y con evidente enfoque social; la política para garantizar el derecho humano a la protección de la salud va por buena ruta. Llamó a redoblar esfuerzos, garantizar no sólo ahorros, sino que cada peso invertido tenga los resultados esperados y verdaderamente se beneficie, y afirmó que un tema que ha quedado olvidado es el de salud mental.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña mencionó que en México hay miles de niñas y niños con cáncer que, por falta de detección oportuna, no pueden tener un tratamiento idóneo, y cuando son diagnosticados no se tiene los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad. Inquirió cómo explicarles a ellos y sus familiares de trabas y temas burocráticos para darles una atención adecuada.

¿Cómo se hará para que se tengan los medicamentos necesarios para que las niñas y los niños que viven en México con cáncer, y que están siendo diagnosticados y ya cuenten con un tratamiento, se le dé continuidad y puedan sobrevivir?

Martha Estela Romo Cuéllar, lamentó la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y el poco acceso a clínicas, que carecen de instrumental y personal. Preguntó ¿cómo explicar que no hay vacunas, que no hay medicamentos para las personas con VIH, que se carece de clínicas con el instrumental y especialistas para los pacientes que están en terapia intensiva, que no hay acciones para las enfermedades raras y atención de las mentales? “Este tiempo se va simplemente en un discurso de ahorro y de austeridad”.

Te recomendamos:  IMSS fortalece la atención a niñas y niños con cáncer y neutropenia

Se manifestó por garantizar mejores condiciones a los médicos residentes, pues necesitan tiempo para descansar. Inquirió si el costo-beneficio de ahorrar justifica la vida de los pacientes. ¿A un año de su gobierno reconoce que la ciudadanía en la calle está enojada, desilusionada y desesperada porque al día de hoy su derecho descrito en la Constitución sigue siendo una aspiración no real? “Aquí le regalo este reloj para que no se le olvide que el tiempo en la salud sí importa”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal mencionó que las políticas en salud de los gobiernos anteriores tenían buenos resultados, pero en corto tiempo afloraron múltiples problemas administrativo-operativos que afectaron al sector, atribuidos a subejercicios en el primer semestre del año. “En salud, no se vale justificar ni mucho menos equivocar, porque en ambos casos, el costo es pérdida irreparable de vida”.

Interrogó si había recursos, por qué se causó daño a las familias que rogaban por un tratamiento para sus hijos con cáncer y por qué se han despedido a profesionistas limitando la atención. ¿Cómo se refleja en el PEF 2020 la iniciativa de modificación de la Ley General de Salud y cómo piensan garantizar los recursos para lograr ese proyecto, cuando los expertos señalan que se requieren tres puntos adicionales del Producto Interno Bruto?

El diputado Francisco Favela Peñuñuri pidió conocer la situación actual del sistema de salud en el ámbito nacional, con ella no se puede jugar ni estar experimentando. La enfermedad no sabe de clases sociales, “más de la mitad de la población en línea de pobreza son los más vulnerables, pues la gran mayoría de ellos carece de seguridad social”.

Externó su preocupación por la falta de medicamentos para los niños con cáncer. Se requiere, dijo, incrementar el número de personal médico y enfermería para atender a la población. “Hay carencias, no hay suficientes hospitales de primer nivel, equipamiento, personal, ni medicamentos; en este rubro no aplica el plan de austeridad”. Preguntó si se recortará la ayuda a los médicos internos y si se contempla mejorar las condiciones de los residentes en zonas rurales.

Maiella Gómez Maldonado, expuso que la salud no espera y debe ser un factor de unidad, porque sin ella no hay nada. “El tema requiere atención oportuna y soluciones urgentes. Tal es el caso de la creación del Insabi, del desabasto de medicamentos y de vacunas, y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Se está frente a una reforma que pretende hacer un cambio de paradigma con la creación del Insabi, para sustituir el Sistema de Protección Universal en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular; sin embargo, las proyecciones de carácter presupuestario no parecen ser suficientes para garantizarlo. Externó su inquietud por la propuesta de centralizar los servicios de salud de las entidades federativas. “Si de algo estoy convencida, es que la salud no se politiza”.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz resaltó que es fundamental el acceso a la salud, no debe ser sólo social sino de calidad. “El actual sistema presenta grandes carencias; en los hospitales, clínicas y consultorios falta personal, médicos generales y especialistas”. Preguntó: sobre qué se puede asegurar que el abasto de medicamentos estará garantizado en lo que resta del 2019 y para el ejercicio 2020.

Calificó adecuada la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es la prestación gratuita de servicios y medicamentos destinados a la población carente de seguridad social; no obstante, con la propuesta presupuestal 2020, “consideramos que podría existir un problema de implantación”. Hizo votos por conocer cómo hará la nueva administración para que los precios de los medicamentos sean justos y lleguen a todas las familias de México y se dé oportunidad a las Pyme de la industria farmacéutica y no sólo a los grandes monopolios.

Frida Alejandra Esparza Márquez, se pronunció por un incremento sistemático y efectivo en el presupuesto para la salud, de eso depende que el plan de la cobertura universal se realice y cumplir con el compromiso que se tiene como nación. En México, aún queda mucho camino que recorrer en esta materia, hay una gran brecha de desigualdad y los 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza obtienen malos servicios.

Estamos de acuerdo en que en todos los niveles de gobierno y todas las instituciones se combata la corrupción, sobre todo en el sector salud, pues es inconcebible que haya empresas y personas que medren con el tráfico, con el robo de medicamentos, material y equipamiento. No estamos de acuerdo y jamás lo estaremos, en que por el combate a la corrupción y por la austeridad se generen condiciones de desabasto de medicamentos. La salud no es algo que pueda posponerse, la salud debe ser protegida con prontitud y eficacia”, afirmó.

El diputado Carlos Alberto Morales López resaltó que el colapso que vive el sector salud en México, pega de doble manera en estados como Chiapas, donde las mujeres aún se mueren en un parto mal atendido y los niños pierden la vida por enfermedades diarreicas ante la falta de un hospital cercano. Recientemente, la Secretaría de Salud reconoció que en 8 entidades con alta marginación se tiene un déficit de médicos similar al de Nigeria.

Preguntó cómo se afrontará la problemática del ramo en México; qué acciones se tomarán en Chiapas y si se considera que el presupuesto propuesto para el siguiente año es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen en los hospitales, medicinas e infraestructura, púes según el PEF 2020 en esta materia sólo habrá un incremento de cerca del 3%.

En sus respuestas, el secretario resaltó: el tiempo es importante y en salud no hay duda, “pero hay que advertir que otros lo han dejado abandonado porque les sobra tiempo o no saben qué hacer con ello”.

La leucemia tiene en México un 40 o 50% de mortalidad por más esfuerzos que se hagan, cuando en otros países alcanza el 20%.

Los esfuerzos están centrados en la transversalidad. El medio ambiente es parte de esa mayor prevalencia y no sólo del diagnóstico inmediato para poder llegar tempranamente al tratamiento de una niña o un niño, con leucemia. El medio ambiente, la producción de sustancias en sitios que se requieren vigilar, y puntualmente el diagnóstico clínico acertado con las posibilidades, no sólo son los medicamentos”.

Un medicamento no salva todo un proceso, porque hay otras opciones. “Sí hay posibilidades de otros tratamientos que no son sólo el metrotexato; es necesario quedar claro que la atención de todos, niños principalmente, requiere de los medicamentos. Y no ha habido ni un caso en que se hubiera perdido la vida de un niño por falta de metrotexato”, aseguró.

Alcocer Varela reconoció que se tiene una carencia de 200 mil médicos, alrededor de 123 mil son generales y 76 mil especialistas. La Secretaría de Salud tiene un estudio para la formación de especialistas. Se requieren 262 pediatras para cuidar a esos niños con posibles enfermedades prevenibles de atención rápida encontrando los factores de riesgo. “La prioridad es estimular no sólo el número de médicos generales, sino la necesidad de enfermeras y otros subespecialistas”.

El abasto para 2020, puntualizó, va a ser ya una responsabilidad total; ya se empezó la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el siguiente año. Se inició el proyecto de convocatoria pública en la página de CompraNet por parte de la oficialía, y del primero al 4 de noviembre se publicará la convocatoria de licitación pública internacional en CompraNet.

Sobre el presupuesto del Insabi, progresivamente se va a mantener este incremento para alcanzar potencialmente el 6% del PIB, que es la recomendación. En cuanto a la centralización, abundó, es un proceso contrario a lo que se terminó en 1997. “Los estados requieren ese cambio y lo han aceptado veinte. Los otros seguirán su proceso, seguirán sus condiciones. Hay muchos que no requieren este camino. Pero adelante, no es una cuestión que sea obligatoria, sino de convicción”.

En cuanto a la salud mental, se tiene un gran espacio-hogar entre los grandes psiquiatras mexicanos y los que ahora están adelante. “Gente joven para poder integrar un cambio rotundo, claro, definido en la salud mental. La salud, también tiene que ir con la sentimental de los niños, de la gente adulta y desde luego de los mexicanos. El enfermo psiquiatra no se tiene que meter a un asilo, abandonado y que el familiar que lo empuja prácticamente ve ya como una tranquilidad el que va a estar a cargo del Estado”.

Rondas de preguntas

Diputados cuestionaron al funcionario quién reconoció como el principal problema que enfrenta México, la segmentación y fragmentación de sus instituciones en el ramo; sin embargo, “se está trabajando de forma diferente y con una estrategia integradora”.

El secretario de Salud, afirmó que la dependencia a su cargo ahorró mil 32 millones de pesos, a través de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, cuyo procedimiento de licitación fue asistido por la Organización de las Naciones Unidas.

Esta cifra, dijo, es equivalente al 21 por ciento menos con relación al año anterior y por primera vez se integraron las necesidades de 25 entidades federativas.

Primera ronda de preguntas-respuestas-réplica

Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado José Guadalupe Rojas Aguilera pidió conocer cómo se deben interpretar las modificaciones realizadas en materia de salud que han afectado a los beneficiarios, por su insuficiencia en la cobertura, casos de desabasto de medicamentos y falta de presupuesto que aquejan al sector.

Preguntó sí fueron tomadas en cuenta las opiniones vertidas en la modalidad de parlamento abierto para incorporarlas a la iniciativa que crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; “nos encontramos nuevamente ante un ejercicio de cerrazón que ha caracterizado a la actual administración”.

Te recomendamos:  ¿Cómo disfrutar la época decembrina siendo vegano?

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada, expresó que la evaluación de médicos y enfermeras sobre conocimientos, signos y síntomas del cáncer infantil es una excelente herramienta para identificar áreas de oportunidad desde el primer contacto. “A través de la orientación brindada a padres y tutores sobre los signos y síntomas de sospecha de cáncer garantizará a miles de niñas y niños el derecho a vivir una infancia sana, y también mediante la aplicación de las cédulas de detección”.

Subrayó que en la medida en que se tengan más profesionistas de la salud capacitados para identificar los signos y síntomas del cáncer infantil, se garantizará una mayor sobrevida en los niños y niñas. Se cuenta con 51,137 futuros profesionales de la salud que están en periodo de formación y en contacto directo con los pacientes. A través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se capacitó en identificación de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años, a seis mil 899 profesionales adscritos a las unidades de primer nivel de atención.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo resaltó que la salud ha sido uno de los derechos sociales más lastimados en las últimas décadas. “Reconocemos la valentía que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y usted, al instruir a las áreas correspondientes a realizar un diagnóstico integral para saber y entender el estado que guarda el sistema nacional de salud. Un ejercicio que no ha sido fácil, pero coincidimos en que era necesario”.

Los resultados no fueron nada alentadores, ya que la segmentación, corrupción y finanzas insanas en el sector han ocasionado un deterioro en las instituciones, lo cual no permitió prevenir y atender oportunamente enfermedades, principalmente las crónicas-no degenerativas y transmisibles. “El sistema exige una nueva articulación que permita ejercer los recursos con mayor eficiencia para atender los nuevos padecimientos y epidemias que sufre la población”.

La diputada Ruth Salinas Reyes destacó que de acuerdo al documento “Situación de infraestructura de hospitales y unidades médicas”, existen 306 obras inconclusas, de las cuales 238 cuentan con plan maestro y 68 no tienen ninguno. De las obras con plan maestro 93 están en proceso y 145 suspendidas. Se estima que para 2020 se tendrán concluidos 16 centros de salud y 7 hospitales, dando un total de 23 obras cuyo monto asciende a 2,335 millones de pesos.

Preguntó la razón por la que están suspendidas las unidades hospitalarias; cuál es el avance de la construcción de unidades médicas y hospitalarias en Jalisco y el estado de México, y si hay actos de corrupción; qué están haciendo para castigar a los responsables y qué avance se puede esperar al finalizar la presente administración respecto de las 306 obras inconclusas que recibieron.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada, resaltó que en materia de salud, no sólo se habla de una carencia de medicamentos para atender a todos los mexicanos, también se busca garantizar que todas las personas que no cuentan con un seguro médico accedan a los servicios. “Esta administración está haciendo grandes esfuerzos para no excluir absolutamente a nadie, para eliminar la desigualdad y convertir el derecho a la salud en una dinámica de prevención y protección”.

Indicó que más de 47 mil médicos aspirantes participaron en la cuadragésima tercera edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2019; por lo que es fundamental conocer cuáles son las medidas de seguridad para que la aplicación del mismo sea objetivo parcial y transparente, evitando que los actos de corrupción no se repitan. Además, cuál es el diagnóstico integral que a casi un año de cambio de administración se tiene en el tema de salud y qué se está haciendo para atender la falta de médicos y enfermeras.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo, cuestionó la centralización de los servicios de salud, cuando los estados y los municipios son capaces de estar en contacto con la gente. Pidió conocer por qué el desmantelamiento de Prospera y qué se va a emprender para fomentar el cuidado integral de la salud, la sana alimentación y nutrición adecuada, en particular en zonas rurales y en los sectores más vulnerables.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo resaltó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud se han confirmado más de 22,992 casos de dengue, sin que hasta la fecha se haya anunciado o se conozca una estrategia integral para su atención. “No entendemos por qué se abandonó los esquemas de prevención, detección oportuna y atención integral de padecimientos como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el sobrepeso. La salud es un tema que requiere ser atendido sin filias y sin fobias”.

En su intervención la diputada Ana Paola López Birlain puntualizó que el sistema de salud está rebasado e inquirió por qué están tardando un año para darle resultados a los mexicanos; por qué no se enfocan en prevenir, cuando es mucho más barato. “Prevenir, sería una política pública responsable de este gobierno y generaría la oportunidad de darle a los mexicanos una mejor calidad de vida. Hay reducciones en el presupuesto del programa de vacunación, la atención a los pacientes con VIH, para la prevención y el control de sobrepeso y la vigilancia epidemiológica”.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo señaló que ha disminuido la esperanza de vida en el país. “Vienen a hablar de ahorros, pero el problema es que no hablan de resultados. Ya es momento de pasar de buenas intenciones a las acciones. ¿Cuántos mexicanos y mexicanas han terminado lesionados por la omisión en el tema de seguridad y si tiene que ver con el tema de salud? Tiene que ver con 3 tipos de muertes y el asunto de enfermedades: las crónico-degenerativas, la salud materno-infantil y por lesiones”.

El diputado Alejandro Barroso Chávez expresó que se están construyendo los cimientos para el fortalecimiento del sistema de salud pública, cambiando el enfoque de atención no sólo curativo, sino también preventivo, así como lograr la gratuidad de todos los servicios en hospitales y clínicas a todos los niveles. Añadió que la acreditación se constituye como el procedimiento de evaluación externa de la calidad que se realiza en los establecimientos para la adecuada atención médica.

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz resaltó que no se puede aspirar a desarrollar esta nación si no se cuenta con la suficiencia hospitalaria, de laboratorios, de médicos y medicamentos de calidad. “Necesitamos incrementar el gasto público en esta materia, así como crear las normas jurídicas que posibiliten la humanización de los servicios y la atención asistencial que nos brindan a todos los mexicanos. El diagnóstico nos ha mostrado problemas graves, mismos que infortunadamente no fueron atendidos con suficiencia presupuestaria ni previstos como prioridad nacional durante los pasados sexenios”.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, el secretario de Salud expresó: sí se puede prevenir el cáncer infantil, si se utiliza la detección temprana. “Éticamente no es válido decir se cura, porque no sabemos todavía, por qué esas células malignas cambiaron todo su mecanismo interno. Mientras no tengamos el origen de esto que no es genético, no podemos decir estás curado, ya salvaste el problema”.

Al terminar las giras de diagnóstico, dijo, se debe ver qué tiene el paciente y “si ya lo tenemos, pues podremos ver si tiene aparte otro problema. Pero el problema central puede ser de vida o muerte o puede ser de una cosa prevenible todavía, y eso es en lo que estamos”.

En cuanto a la cantidad de unidades y consultores médicos, hay 22,729 unidades médicas públicas en funcionamiento, 114 más que en 2018, son –la mayoría, 94%– de consulta externa y 6% hospitales. Se cuenta con 76,459 consultorios médicos en las unidades médicas públicas y para el cierre de 2019, se tendrán 89 mil, prácticamente 90 mil camas.

La materia estructural se está avanzando y es en parte porque se están utilizando los recursos que se han tenido como ahorro, cuando de salud se trata es necesario usarlo bien y contar con ello.

El funcionario resaltó que se lanzará una convocatoria para contar con más médicos y enfermeras. Además, se requiere una revisión completa del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, para ver cuáles son sus objetivos, alcances y orientación, pues no ha tenido una participación sólida. “Es un diagnóstico que debemos establecer para poder darles la oportunidad a aquellos médicos generales que no cuentan con una especialidad y que lo quieran hacer”.

Mencionó que el problema de la centralización, es un gran reto, y obedece, precisamente, “a un camino totalmente lleno de escollos”. En la simplificación administrativa, afirmó, esto hay que quitarlo.

Se manifestó por prevenir y orientar sobre la importancia de la salud. “Mi propuesta es que en los niños de primera infancia se les empiece a señalar esto y de ahí la importancia de una vida saludable”.

El secretario precisó que se debe vigilar y conocer sobre la calidad de la atención. “El camino inicial es llevar a la universalidad la atención médica; es un camino mediano en cuanto a plazo e importancia, que es la base para lograr el acceso a instancias médicas para obtener atención y los medicamentos”.

Lo que sigue es la equidad y se enfoca al paciente. “Asegurar que sea de calidad, que no haya discriminación, y que camine precisamente en algo que no todos los países han logrado, a pesar de tener la universalidad”.

Este, afirmó, es un camino ya establecido en la Secretaría de Salud, se está reevaluando por necesidad de adaptación de los cambios que se dan en este ámbito, a través de una instancia que acredita -no sólo la parte física sino la del personal- que se cumple con lo indispensable en número y en calidad de los médicos, siguiendo lineamientos obligados a cumplir con lo establecido para hacer que esto, no caiga en los extremos de negligencia y negativa frente al paciente.

Segunda ronda

Durante la segunda ronda en la comparecencia del secretario de Salud, la diputada Abril Alcalá Padilla aseguró que la mala toma de decisiones ha provocado que se ponga en riesgo la salud de más de 20 millones de mexicanos.

Hizo énfasis en los casos de medicamentos como el metotrexato para el cáncer y la imperdonable ausencia de la aplicación de tamiz neonatal que debe aplicarse por ley a recién nacidos, así como las licitaciones de medicamentos, y la falta de aplicación epidemiológica ante la presencia del dengue.

Te recomendamos:  Adecuada hidratación para prevenir la deshidratación durante el verano y disfrutarlo saludablemente

El secretario aclaró que sí hubo desabasto del medicamento metotrexato; explicó que no fue por problema del gobierno, sino por la empresa que no cumplió con su compromiso y un descuido por la irregularidad en la calidad del producto por contaminación.

Respecto al tamiz explicó que se trata de una situación de irregularidad. En el caso del dengue sostuvo que cada año una tercera parte de los insecticidas se adquiere por el gobierno federal y el resto por los estados, “en ambos casos en 2019 los montos son similares, para agosto se ejerció en los estados la cantidad de 312 millones de pesos, se han aplicado medidas de prevención, se ha dado la atención necesaria y no se requiere decretarlo como una emergencia epidemiológica porque todavía los 72 muertos que son importantes, pero no para declarar urgencia”.

En su oportunidad para réplica, la diputada Abril Alcalá Padilla lamentó que en el 2009 sí se haya declarado emergencia epidemiológica por 25 muertes.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala manifestó que hay 2 problemas de salud pública en México que preocupan, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, por los contrastes que existen en nutrición en el país:

  1. Hay más de 600 mil nuevos casos de obesidad, 150 mil casos de diabetes mellitus y más de 400 mil de hipertensión.
  2. Existen más de 7,500 defunciones anuales por desnutrición, convirtiéndose en la sexta causa de muerte de niñas, niños y menores de 4 años.

Cuestionó al titular sobre el sistema de vacunación en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Salud, reconoció que México tiene un grave problema de dualidad en casos de desnutrición y obesidad, aclaró que se ha trabajado con la malnutrición infantil.

Explicó que en el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se ha colaborado con la secretaría ejecutiva para implementar una ruta clínica de estrategia para la atención de la primera infancia.

Se han establecido en los entornos escolares en colaboración con la SEP, COFEPRIS, IMSS, ISSSTE, CONADE, etc. Para el mejoramiento de ese entorno a nivel escolar con espacios que promuevan la salud, la actividad física, y causas activas”.

Resaltó que habrá desayunos calientes y suplementación de hierro profiláctico, con protección destinada para ellos por un monto superior a los 48 mil millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 63%.

Hemos establecido el Grupo Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente (GISAMA), el cual tiene en sus manos una integración para que la salud infantil y la general combata directamente, a través de sus diferentes programas el camino perverso de la diabetes, de la obesidad y enfermedades prevenibles.

Por su parte la diputada, Olga Patricia Sosa Ruiz habló de la salud y cómo los derechos humanos deben constituir una prioridad para el gobierno.

Sostuvo que la falta de tratamientos para el cáncer y los recortes presupuestales son inadmisibles e inhumanos, luego de que el Presidente de la República prometió mayores recursos y en términos reales hay un decremento del 0.1%.

Entender que programas como el de la prevención y tratamiento del VIH presentó una reducción de casi el 8% y los programas de vacunación del 5%, ¿en qué estaban pensando cuando hicieron estos recortes? No me cabe en la cabeza que, se ponga en riesgo la salud de las personas”, enfatizó. Respecto al cáncer de mama, la diputada preguntó qué mecanismos implementará para defenderlo.

Jorge Alcocer Varela aclaró que en el ramo 12 de salud del proyecto de presupuesto tiene un monto de 128,589 millones de pesos, un incremento de 4,322 millones de pesos, es decir 3.5%.

La atención a la salud en donde están institutos como el de cancerología hay un incremento de 2,194 millones de pesos, que es un 10.4% mayor al del año pasado”.

Hay, dijo, otras acciones relacionadas con el incremento en el presupuesto, desde la atención primaria donde se tienen que contabilizar recursos para la prevención del cáncer.

Sería ilógico no atender una de las principales causas de muerte que se presentan en nuestro país. La salud no tiene precio y ahí no vamos a escatimar, ni en curación ni rehabilitación”, afirmó.

 

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega preguntó al titular de Salud en dónde se encuentran todos los recursos que el gobierno debe ejercer de manera eficaz y transparente. Precisó que en la detección y atención de la hepatitis C, enfermedad que tiene amplios protocolos de estudio, deben ser aprovechados.

Y es que, afirmó, la cirrosis hepática se ha convertido en la cuarta causa de muerte en este país, por lo que pidió políticas públicas en el tema, además de realizar foros y campañas de detección, ¿Cuál es la estrategia del gobierno para informar a la sociedad y capacitar sobre la hepatitis C?

El secretario informó que ésta es una oportunidad para eliminar la hepatitis C. Sostuvo que 553,626 personas tienen esta enfermedad.

Precisó que los grupos de población más afectados y objetivo de este tratamiento son aquellos que se inyectan drogas, quienes viven con VIH, los privados de la libertad, con hemodiálisis crónica y los que están en asilos.

Informó que se actualizó el protocolo de la enfermedad, se optimizó la reducción del 50% del costo nominal al pasar de 1,400 millones de pesos a 700 millones de pesos y la inclusión de otros tipos de medicamentos.

Anunció que se creó un fideicomiso en el que se aprobó la incorporación del tratamiento para las personas atendidas en la Secretaría de Salud, de acuerdo con los lineamientos del Consejo General de Salud y que entró en vigor el 1º de octubre, que permitirá iniciar la compra de los medicamentos que sustituirán a otros.

Así, aseguró, se podrán integrar acciones, programas y cambiar el paradigma de enfermedades como el cáncer y la cirrosis.

Por su parte, la diputada María Roselia Jiménez Pérez dijo que la buena salud de los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, pero requiere cooperación de las personas y de las instituciones.

Preguntó al funcionario ¿cuáles son las estrategias que se están implementando para los ciudadanos de la República y los migrantes que se encuentran en la zona fronteriza del sur?

La respuesta del titular de salud fue que los migrantes en la frontera están atendidos por las autoridades correspondientes. En cuanto a la salud, dijo que las caravanas están atendidas con acciones concretas de los consulados y las embajadas; la Secretaría de Salud ha aplicado las medidas de prevención.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar denunció que las clínicas y los hospitales se han vuelto inoperantes, hay desabasto de medicamentos para tratar enfermedades que afectan a millones de mexicanos:

  • cáncer
  • sida
  • diabetes
  • hipertensión

Recordó que en meses anteriores 24 estados de la República presentaron desabasto de medicamentos y escasez de personal. Ante esta mala experiencia la diputada preguntó: ¿qué avances se tiene en la licitación de medicamentos y su distribución, así como las estrategias?

El titular de la Secretaría de Salud informó que en la compra consolidada se adquirieron 1.639 claves para atender la demanda del segundo semestre del 2018; se adjudicó el 47% de las claves sobre el total de la demanda y el 53% restante fue evaluado por la SHCP en el mercado nacional y el internacional. A septiembre del 2019 se entregaron 7.6 millones de piezas de material de curación, 22.8 millones de medicamentos y 82 millones de vacunas, se espera que a finales de octubre se obtenga el 90% de distribución para el 2019.

Por su parte la diputada Anilú Ingram Vallines dijo que a casi un año en funciones, el desabasto en medicamentos continúa especialmente en medicamentos para niñas y niños con cáncer, el repunte de dengue y la escasez.

Preguntó al secretario qué acciones están realizando para controlar el repunte de dengue, y para su atención y contención.

Sonia Rocha Acosta sostuvo que no se ve cómo disminuyan los índices de pobreza y desigualdad social; hay un exagerado subejercicio del gasto, en seis meses mil 934.9 millones de pesos, el cual se refleja en graves afectaciones a la salud de personas con cáncer y VIH.

Preguntó: ¿se concluyó ya con el abasto de medicamentos de este año y su distribución, ¿cuál es el avance sobre la distribución de vacunas?

Alcocer Varela respondió: respecto al abasto de vacunas se adquirieron mediante compra consolidada a través de la SHCP, para sarampión y rubiola, la secretaría realizó gestiones para que llegaran al país 1.4 millones de dosis en el mes de octubre para distribuirlas a los estados y se enviaron, BCG para la tuberculosis, realizando la gestión directa con productores internacionales.

13 vacunas ya están entregadas al 100% anunció el funcionario, entre otras son:

  • neumocóxica
  • antipoliomelítica
  • pentavalente
  • vph
  • antirotavirus
  • hepatitis b
  • tripleviral
  • polio
  • neumocóxica
  • antiinfluenza

Por su parte, la diputada Natividad Díaz Jiménez señaló que la realidad que vivimos es lamentable, “ilusionaron a millones de mexicanos, dijeron que tendríamos una salud como la de países de Canadá y Dinamarca, nos quieren engañar con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.

Exigió se incremente el 40% al presupuesto presentado ante la Comisión de Salud, porque es precisamente la salud, la prioridad de todos los mexicanos.

El diputado Emanuel Reyes Carmona confió en que se podrá conformar un sistema de salud fuerte en el que no falten medicinas, no sólo el cuadro básico. “Sabemos que se requieren cambios institucionales, jurídicos y administrativos”.

Preguntó al titular de Salud, ¿Cuáles son los procesos y órganos del compendió nacional de salud a fin de lograr el uso racional de los medicamentos?

El titular de la Secretaría de Salud, sostuvo que el Consejo de Salubridad General, será el camino para que los medicamentos tengan validez en el país. Explicó que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, será el que sustituya a un cuadro básico.

Finalmente, el diputado Manuel Huerta Martínez celebró la implementación del Compendió Nacional de Insumos para la Salud, porque en comparación al anterior, es bastante amplio porque este tipo de acciones abonan de manera positiva a la atención integral de salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados