noviembre 23, 2024

CONADIC y FISI firman Convenio de Colaboración para reducción del consumo nocivo de inhalables y solventes

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), y el Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI) firmaron un convenio de Colaboración, con el objetivo de implementar acciones para la reducir el consumo nocivo de inhalables y solventes, así como implementar mecanismos de vigilancia a establecimientos mercantiles.

Se busca implementar mecanismos de vigilancia a establecimientos mercantiles que venden estas sustancias

[/media-credit] Se busca implementar mecanismos de vigilancia a establecimientos mercantiles que venden estas sustancias

El convenio que busca promover el apego de la normatividad para reducir su disponibilidad, fue signado por la Directora General de Coordinación y Vinculación Interinstitucional Nacional e Internacional, Nora Frías Melgoza, en representación del doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la dependencia.

Como parte de las acciones preventivas, también se busca impulsar el desarrollo de investigaciones y difusión de resultados en materia de estas sustancias, sus efectos y consecuencias.

De igual manera, se desarrollarán campañas informativas sobre los riesgos y consecuencia del uso indebido y colaborarán en proyectos e iniciativas para reforzar el marco jurídico en materia de venta.

La doctora Frías Melgoza resaltó, que el consumo de inhalables y solventes es un problema de salud pública que afecta a niños y jóvenes de entre 10 y 17 años.

Para atender este problema, aseguró, que la CONADIC cuenta con 116 Centros de Integración Juvenil y 340 Centros de Atención Primaria, así como con las Unidades Estatales de Atención Integral a las Adicciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, 606,437 alumnos de secundaria y bachillerato, así como 83 mil alumnos de primaria usan inhalables [1].

Los inhalables ocupan la cuarta causa en atención de adicciones después del alcohol, tabaco y mariguana. La demanda de tratamiento por su consumo es mayor en las mujeres que en los hombres, con 19.4 y 11.5% respectivamente.

Te recomendamos:  Conoce importancia de somatometría y revisión médica en menores para juntos detectar oportunamente enfermedades crónicas

Asimismo, informó que de 1991 a 2016, se registró un aumento en el consumo de estas sustancias del 3.5 al 5.8%. Por ello, alertó que es necesario conjuntar esfuerzos entre la sociedad y las familias para impedir que los menores se inicien en el consumo y dañen su salud.

En su oportunidad, el presidente de FISI, Javier Maldonado Moctezuma, dijo que la industria participa en la solución con acciones concretas, como la prevención de problemas con menores.

Referencias

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.