Conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer; factible prevenir y curar, “Derrotémosla, se puede”: Narro Robles

El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la Conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer y se comprometió con los mexicanos a luchar en favor de la salud y en contra de esta enfermedad. Destaco que es necesario cambiar estilos de vida, porque en contra de esta enfermedad es factible prevenirla y curarla. “Derrotémosla, se puede”, remató.

Es factible prevenir y curar el cáncer, "derrotémoslo, se puede", Narro Robles
Es factible prevenir y curar el cáncer, “derrotémoslo, se puede”, Narro Robles

Consideró fundamental la convicción que tiene la población para derrotar esta patología. Tan es así que hoy el cervicouterino, que era la primera causa de muerte por cáncer en México, ya no lo es, incluso ha disminuido en mucho el número de defunciones.

Luego de agradecer la labor del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, reconoció que todavía falta mucho en la lucha contra la enfermedad, porque siempre aparecen nuevos tipos.

Informó que en México se registran al año 190 mil nuevos casos y 80 mil defunciones por esta causa.

Durante el evento, realizado en la entrada del Bosque de Chapultepec conocida como Los Leones, Narro Robles comentó que la mejor manera de contrarrestar esta situación es la prevención y la cura.

El titular de la Secretaría de Salud expuso que ello se logra con el cambio en el estilo de vida y con convicción, fundamentales para no padecer la patología, pues cada hora mueren por cáncer 9 mexicanos, entre niños, jóvenes, adultos y mayores de 60 años de edad.

Antes, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, destacó que una indicación es ser activos, no solo tener programa tras los escritorios sino llevarlos a cabo, porque “todos tenemos un paciente, familiar o amigo con cáncer”.

Te recomendamos:  Innovación y retos de la medicina de reproducción asistida en México

Por ello, las fundaciones contra este padecimiento nos permiten trabajar en equipo. “Nosotros podemos, juntos, impulsar campañas por estilos de vida saludables”. Solo se trata de decir “yo puedo. Yo puedo dejar de fumar, yo puedo ayudar a mi vecino con cáncer, a su familia, a sus hijos. Yo puedo hablar con mis hijos y decirles cuáles son los factores de riesgo para contraer cáncer”. Y agregó: “en conjunto trabajamos mejor”.

Asistieron al acto la directora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Marisol Villegas Ramírez; el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México, Erick Antonio Ochoa; la ultramaratonista, Lorena Olvera Aja; la representante del Consejo de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, María Teresa Cisneros Arce, y la actriz Gabriela Garza.

Sitios de interés

  • Fundación Interamericana del Corazón México http://www.ficmexico.org/
  • Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer http://www.amlcc.org/
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados