En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud los especialistas de Cleveland Clinic nos presentan algunas pautas para ayudar a madres, padres y/o tutores a comprender a sus hijas e hijos.
Los 9 acciones que nos pueden ayudar a entenderlos mejor son:- Ofrezca a sus hijos toda su atención cuando quieran hablar. No lea, vea televisión o se entretenga con otras tareas.
- Escuche con calma y concéntrese en escuchar y entender el punto de vista de sus hijos.
- Hable con sus hijos de la manera más cortés y agradable como lo haría con un extraño. Su tono de voz puede establecer el tono de una conversación.
- Comprenda los sentimientos de sus hijos, incluso si no siempre aprueba su comportamiento. Trate de no hacer juicios. Mantenga la puerta abierta sobre cualquier tema. Sea una madre, padre o tutor «abierta(o) / accesible«.
- Evite humillar a sus hijos y reírse de lo que puede parecerle preguntas o declaraciones ingenuas o tontas.
- Aliente a sus hijos a «probar» nuevas ideas en una conversación al no juzgar sus ideas y opiniones, sino que debe escuchar y luego ofrecer sus propios puntos de vista de la manera más clara y honesta posible. El amor y el respeto mutuo pueden coexistir con diferentes puntos de vista.
- Ayude a sus hijos a desarrollar confianza en sí mismos fomentando su participación en las actividades que elijan (no las suyas).
- Haga un esfuerzo para felicitar a sus hijos con frecuencia y de manera apropiada. Con demasiada frecuencia, damos por hecho las cosas buenas y nos enfocamos en lo malo, pero todos deben ser apreciados.
- Anime a sus hijos a que participen en la toma de decisiones familiares y resuelvan las preocupaciones familiares junto con usted. Comprenda que sus hijos deben desafiar sus opiniones y sus formas de hacer las cosas para lograr la separación de usted que es esencial para su propia identidad adulta.