Conoce cuantos establecimientos son reconocidos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en México

 

La mayor parte de ellos son inmuebles públicos, unidades médicas y centros educativos. La CONADIC ha firmado convenios en materia de prevención y control de las adicciones con 19 estados.

No smoking tobacco woman on blackboard backgroundEn México existen ya 13 mil establecimientos públicos reconocidos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, sitios donde se protege la salud de las personas, principalmente de las no fumadoras; al mismo tiempo que se desincentiva a quienes tienen este hábito para que lo abandonen.

La mayor parte de esos espacios son edificios públicos, unidades médicas y centros educativos, informó el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres.

Indicó que el Programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco forma parte de las acciones del convenio marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el cual las naciones fortalecen sus políticas encaminadas a combatir este grave problema de salud.

Y es que los principales padecimientos relacionados con esta adicción, como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infartos y algunos tipos de cáncer, ocasionan un gasto anual al país por más de 61 mil millones de pesos.

El maestro Sabines Torres indicó que 11 entidades federativas tienen un marco jurídico 100 % Libre de Humo de Tabaco, que establece entre otras disposiciones, que no haya áreas en interiores reservadas para fumar.

Las entidades que en su conjunto comprende el 48% de la población nacional son:

  1. Ciudad de México
  2. Tabasco
  3. Morelos
  4. Veracruz
  5. Estado de México
  6. Zacatecas
  7. Nuevo León
  8. Baja California
  9. Baja California Sur
  10. Sinaloa
  11. Oaxaca
Te recomendamos:  Se informa aumento en salario base de cotización de las mujeres como resulta de reforma en materia de subcontratación laboral a un año de su entrada en vigor

Mencionó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), que encabeza el doctor Manuel Mondragón y Kalb, ha signado convenios en materia de prevención y control de las adicciones con 19 estados, así como con diversas  asociaciones civiles, universidades e instituciones públicas y privadas, que establecen acciones específicas para combatir las adicciones, con énfasis en reducir el consumo de tabaco.

El director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco precisó que en el estudio más reciente del Instituto Nacional de Salud Pública se indica que en México fallecen 43 mil personas al año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, de ellas, cerca de cinco mil corresponden a tabaquismo pasivo.

La CONADIC invita a la ciudadanía a denunciar en la línea telefónica del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC) 01800 500 2222, a aquellos establecimientos que incumplan las disposiciones de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Imagen cortesía de alistairjcotton



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados