La enfermedad celíaca puede afectar diversos órganos del cuerpo lo que genera una amplia gama de síntomas, que varían en cada persona y que hacen más difícil su diagnóstico. Por lo que es recomendable mantenerse en revisión constante con un especialista ante síntomas como diarrea o estreñimiento, pérdidas o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y vómitos afirma el Dr. Eduardo Cerda, especialista en Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán“.
En algunos casos, se sospecha que ciertas personas puedan padecer enfermedad celíaca al mostrar quejas no intestinales asociadas con dicha enfermedad, tales como:
- dermatitis herpetiforme (rash cutáneo con purito con zonas rojas elevadas que pueden hacer ampollas),
- úlceras bucales,
- diabetes,
- osteoporosis,
- infertilidad,
- enfermedades de la tiroides,
- alergias,
- intolerancias alimentarias
- o enfermedades neurológicas.
En conferencia de prensa el Dr. Cerda, explicó que existen varias formas de comprobar si una persona padece enfermedad celíaca en las que se incluyen pruebas genéticas, que se usa en familiares de pacientes celiacos y cuya evidencia sirve para descartar la enfermedad en caso de ausencia de genes, análisis de sangre para medir anticuerpos y como diagnóstico definitivo una biopsia intestinal mientras la persona sigue una dieta que contenga gluten. “Por lo que es importante saber, que si en una persona hay sospecha de enfermedad celíaca lo primero que se debe evitar es que cambie su dieta”.
Celiaquía
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a personas con cierta predisposición genética a través de la ingesta de alimentos con gluten (una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada) y que puede desencadenar una respuesta inmune en el intestino delgado provocando una inflamación crónica.
Este padecimiento actúa directamente en las vellosidades y la mucosa del intestino, lo que impide, en quienes la padecen, la absorción de nutrientes. Esta patología, afecta aproximadamente a 1 de cada 100 mexicanos.
Tratamiento para la Enfermedad Celíaca
La única terapia efectiva contra la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten. “Esto puede resultar abrumador para algunos pacientes. Sin embargo, es importante recordar que la dieta sin gluten es la clave para sentirse bien, pues esta práctica permitirá al cuerpo reponerse, desaparecerán los síntomas y se recuperará la calidad de vida” aseguró Dulce Macías Licenciada en Nutrición y embajadora en México del Dr. Schär Institute. Uno de los beneficios añadidos de la dieta sin gluten es que, al no existir medicamentos, los pacientes no experimentan efectos secundarios, añadió.