noviembre 23, 2024

Conoce las recomendaciones de la segunda reunión del Comité de Emergencia sobre el brote de nuevo coronavirus 2019-nCoV en la República Popular de China

Entrevista de prensa de doctor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La Organización Mundial de la Salud informa las recomendaciones resultado de la segunda reunión del Comité de Emergencia convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) sobre el brote de nuevo coronavirus 2019-nCoV en la República Popular de China, con exportaciones a otros países, tuvo lugar este Jueves 30 de enero de 2020, de 13:30 a 18:35 hora de Ginebra.




Esta segunda reunión tiene lugar en vista de un aumento significativo en el número de casos y países adicionales que informan casos confirmados.

Se menciona que los representantes del Ministerio de Salud de la República Popular de China informaron sobre la situación actual y las medidas de salud pública que se están tomando. Actualmente existen:

  • 7,711 casos confirmados
  • y 12,167 casos sospechosos en todo el país

De los casos confirmados:

  • 1.370 son graves
  • 170 personas han muerto.
  • 124 personas se han recuperado y han sido dados de alta del hospital.

La Secretaría de la OMS proporcionó una visión general de la situación en otros países. Ahora hay 82 casos en 18 países. De estos, solo 7 no tenían antecedentes de viajes en China. Ha habido transmisión de persona a persona en 3 países fuera de China. Uno de estos casos es grave y
no ha habido muertes.

El Comité reconoció la labor del gobierno de China y expresó que todavía hay muchas incógnitas, ahora se han reportado casos en 5 regiones de la OMS en un mes, y se ha producido una transmisión de persona a persona fuera de Wuhan y fuera de China.

El Comité cree que aún es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países apliquen medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo. Es importante tener en cuenta que a medida que la situación continúa evolucionando, también lo harán los objetivos estratégicos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección. El Comité acordó que el brote ahora cumple con los criterios para una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (Public Health Emergency of International Concern, PHEIC) y propuso que se emitan los siguientes consejos como Recomendaciones Temporales.

Te recomendamos:  Se realizó en México primera edición del BD Innovation Day, se destacan retos y tendencias en dispositivos de administración de medicamentos

Recomendaciones

Entrevista de prensa de doctor

[/media-credit] Se Informa respecto a la declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre el brote de nuevos coronavirus (2019-nCoV)

El Comité enfatizó que la declaración de un PHEIC debe verse en el espíritu de apoyo y aprecio por China, su gente y las acciones que ese país ha tomado en la primera línea de este brote, con transparencia, y, es de esperar, con éxito. En línea con la necesidad de solidaridad global, el comité consideró que se necesita un esfuerzo coordinado global para mejorar la preparación en otras regiones del mundo que puedan necesitar apoyo adicional para ello.

El Comité agradecería un liderazgo fuerte para participar en el debate sobre la proporcionalidad en las medidas de control, en particular con respecto a las restricciones comerciales y de viajes potencialmente perjudiciales.

Recomendaciones a la OMS

La OMS debería seguir utilizando sus redes de expertos técnicos para evaluar la mejor manera de contener este brote a nivel mundial.

La OMS debería brindar un apoyo intensivo para la preparación y la respuesta, especialmente en países y regiones vulnerables.

Deben desarrollarse medidas para garantizar un rápido desarrollo y acceso a:

  • Posibles vacunas
  • Diagnósticos
  • Medicamentos antivirales
  • y otras terapias para países de bajos y medianos ingresos.

La OMS debe continuar brindando todo el apoyo técnico y operativo necesario para responder a este brote, incluso con sus amplias redes de socios e instituciones colaboradoras, para implementar una estrategia integral de comunicación de riesgos y para permitir el avance de la  investigación y el desarrollo científico en relación con este nuevo coronavirus.

La OMS debería continuar explorando la conveniencia de crear un nivel intermedio de alerta entre las posibilidades binarias de PHEIC o no PHEIC, de una manera que no requiera reabrir las negociaciones sobre el texto del RSI (2005) [1].

Te recomendamos:  Proponen reformas para garantizar respeto y protección de derechos de la niñez

El Director General expreso que el brote de 2019-nCoV constituye un PHEIC, y aceptó el consejo del Comité y emitió este consejo como Recomendaciones Temporales bajo el RSI (2005).

Recomendaciones a los países

Se espera una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para:

  • La contención, incluida la vigilancia activa
  • La detección temprana
  • El aislamiento y el manejo de casos
  • El seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV,
  • y compartir datos completos con la OMS.

El asesoramiento técnico está disponible en el sitio web de la OMS.

Se recuerda a todos los países que están legalmente obligados a compartir información con la OMS en virtud del RSI (2005) [1].

Los países deberían hacer especial hincapié en reducir la infección humana, prevenir la transmisión secundaria y la propagación internacional, y contribuir a la respuesta internacional a través de la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para aumentar el conocimiento sobre el virus y la enfermedad, así como avanzar en la investigación.

El Comité reconoció que, en general, la evidencia ha demostrado que restringir el movimiento de personas y bienes durante emergencias de salud pública puede ser ineficaz y puede desviar recursos de otras intervenciones. Además, las restricciones pueden interrumpir la ayuda y el soporte técnico necesarios, pueden interrumpir las empresas y pueden tener efectos negativos en las economías de los países afectados por las emergencias.

Sin embargo, en ciertas circunstancias específicas, las medidas que restringen el movimiento de personas pueden resultar temporalmente útiles, como en entornos con capacidades y capacidades de respuesta limitadas, o donde hay una alta intensidad de transmisión entre las poblaciones vulnerables.

Te recomendamos:  ¿Sensibilidad en los dientes?

A la comunidad internacional

Como se trata de un nuevo coronavirus, y se ha demostrado previamente que los coronavirus similares requieren esfuerzos sustanciales para permitir el intercambio regular de información y la investigación, la comunidad global debe continuar demostrando solidaridad y cooperación, de conformidad con el Artículo 44 del RSI (2005) [1], para apoyarse mutuamente en la identificación de la fuente de este nuevo virus, su pleno potencial para la transmisión de persona a persona, la preparación para la posible importación de casos y la investigación para desarrollar el tratamiento necesario.

Brindar apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y terapias.

De conformidad con el Artículo 43 del RSI [1], los Estados Partes que implementan medidas sanitarias adicionales que interfieren significativamente con el tráfico internacional (denegación de entrada o salida de viajeros internacionales, equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías y similares, o su demora, por más de 24 horas) están obligados a enviar a la OMS la justificación y justificación de la salud pública dentro de las 48 horas posteriores a su implementación. La OMS revisará la justificación y podrá solicitar a los países que reconsideren sus medidas. La OMS debe compartir con otros Estados Parte la información sobre las medidas y la justificación recibida[.]

 

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.