noviembre 23, 2024

Conoce recomendaciones para hacer frente a COVID-19 con perspectiva de género

Mujer sosteniendo n sus manos icono de equidad
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Para la actual contingencia se requerirá de políticas públicas efectivas para contribuir al empoderamiento de las mujeres en este tipo de contextos de riesgo sanitario. informa la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Propone hacerle frente al COVID-19 con perspectiva de género y emite sus recomendaciones.

Mujer sosteniendo n sus manos icono de equidad

[/media-credit] Estas crisis tienen más efectos adversos para las mujeres al contar con menos recursos financieros.

De acuerdo a investigaciones de la CISS, estas crisis tienen más efectos adversos para las mujeres al contar con menos recursos financieros, cuando, paradójicamente, ellas desempeñan un papel crucial en la recuperación de estas contingencias.

Por ello, la CISS en un comunicado de prensa nos convoca a enfrentar esta pandemia mundial con perspectiva de género para atenuar el efecto desproporcionado de esta crisis sanitaria en las mujeres, y realizó las siguientes recomendaciones:

  1. Garantizar que las mujeres participen de la toma de decisiones respecto a las medidas a implementar ante el brote de COVID-19. Deben formar parte activa de las respuestas que se instrumentan desde los espacios de poder y toma de decisiones en un contexto de emergencia sanitaria.
  2. Licencias parentales con goce de sueldo para padres y madres que puedan realizar su trabajo a distancia. Al conceder estas licencias, se promueve una cultura de corresponsabilidad con las tareas de cuidado. Este tipo de medidas ya están siendo implementadas en países como Italia y Argentina.
  3. Adoptar medidas económicas compensatorias para aquellos grupos más vulnerables dado el efecto negativo de la cuarentena en sus ingresos. Esto supone reconocer y atender la dramática situación de aquellas mujeres (y hombres) que se dedican a trabajos en la informalidad y de cuya realización depende su sustento económico diario.
  4. Destinar recursos de asistencia ante el brote de la enfermedad de COVID-19 con un enfoque de género. Es decir, atendiendo las necesidades diferenciadas de mujeres, hombres, niñas y niños.
Te recomendamos:  Atención multidisciplinaria en el IMSS para combatir la depresión y mejorar la salud mental

Lo anterior, porque:

  • Las tareas de cuidados caen desproporcionadamente en las mujeres,
    particularmente, la atención de grupos de riesgo
  • La economía afecta particularmente al mercado informal, el cual está conformado en su mayoría por mujeres
  • Dado que existe más riesgo de aumento de casos de violencia doméstica en contra de las mujeres y niñas debido a las condiciones de aislamiento
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.