Convenio para convertir a Zacatecas en primera Ciudad Modelo en consumo responsable del alcohol en el mundo

 

Con el objetivo de fomentar un consumo responsable y lograr una intervención integral que motive una reducción importante en el consumo de alcohol en la Ciudad de Zacatecas y su zona conurbada, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Gobierno del Estado y la Fundación Modelo firmaron un convenio de colaboración, para convertir a esa metrópoli en la primera en su tipo, a nivel mundial.

Esta iniciativa nació luego de la recomendación en 2010 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir el consumo de alcohol en un 10%, para el año 2020.
Esta iniciativa nació luego de la recomendación en 2010 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir el consumo de alcohol en un 10%, para el año 2020.
Entre otros puntos, se contempla elaborar un estudio sobre el consumo de alcohol en Zacatecas y su zona conurbada, en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Organización Intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe (FLACSO), que delinee el panorama sobre el que se trabajará.

El acuerdo –firmado por el titular de CONADIC, Dr. Manuel Mondragón y Kalb; el gobernador de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso Reyes y el CEO de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu Almeida Cabral de Soare— busca desalentar el consumo de alcohol en menores de edad, reducir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas etílicas y poner en marcha una campaña de concientización sobre los riesgos de su uso nocivo en adultos.

En lo que respecta al programa “Conduce Sin Alcohol, la CONADIC continuará con la capacitación y asesoría técnica para personal del Estado, que ya brinda desde septiembre de este año.

También se realizará una campaña de información y se dará seguimiento y evaluación del Alcoholímetro.

Asimismo, se integrarán más de 100 coaliciones comunitarias para multiplicar el mensaje preventivo del consumo de sustancias adictivas además de que se inició la capacitación de promotores preventivos voluntarios, integrados por padres de familia y adolescentes, en coordinación con los Consejos Municipales contra las Adicciones.

Una vez implementadas todas estas acciones, la CONADIC, el Gobierno del Estado y la Fundación Modelo realizarán una evaluación de resultados con la finalidad de replicarlo en todo el país, una vez que sea comprobada su eficiencia y eficacia.

El pasado 23 de julio, se realizó la firma de convenio con el gobierno estatal y se iniciaron operaciones, el 2 de diciembre, los 58 Consejos Municipales.

El programa ya se implementa en seis municipios con la coordinación entre la Comisión Estatal contra las Adicciones, la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y seguridad pública municipal, estos son:

  1. Fresnillo,
  2. Guadalupe,
  3. Calera,
  4. Jalpa,
  5. Jerez
  6. y Río Grande,

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Pablo Jiménez, explicó que la decisión de donar alcoholímetros obedece a que este programa ha demostrado disminuir hasta en un 30% los accidentes y en un 70% las muertes relacionadas al alcohol.

De este modo, señaló que se establecerán en Zacatecas 10 puntos de control del alcoholímetro.

La campaña de concientización invitará también a la población a no conducir cuando se está bajo los influjos del alcohol, así como a evitar usar el teléfono celular mientras se está al frente del volante.

Finalmente, aseguró que Grupo Modelo está convencido de que logrará convertir a Zacatecas en la Ciudad Modelo en consumo responsable del alcohol.

El Secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, destacó que el alcohol es la droga que más se consume en México y durante los últimos nueve años ha registrado un incremento considerable, sobre todo entre la población femenina.

Señaló que es alarmante el incremento del consumo del alcohol en los menores de edad, pues en Zacatecas durante el último año, de las 12 mil 121 atenciones a niños entre 10 y 19 años, 6 mil 787 fueron por el consumo excesivo de esta sustancia.

Destacó también que de los 11 mil 448 lesionados que se reportan al año por accidentes automovilísticos en Zacatecas, el 42 por ciento de los casos estuvieron relacionados con el alcohol.

Por lo anterior, destacó la importancia de las políticas públicas implementadas en este sexenio para la prevención de las adicciones, lo que incluye la construcción de 7 Centros de Atención Primaria de Adicciones instalados en:

  1. Fresnillo,
  2. Loreto,
  3. Nochistlán,
  4. Río Grande,
  5. Tlaltenango,
  6. Zacatecas
  7. y Concepción del Oro.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste