Convocan a sumar esfuerzos, sensibilizarnos y emprender políticas públicas para afrontar tuberculosis

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, señaló que en México fallecen cada año entre 2 mil y 2,500 personas por tuberculosis, lo cual se relaciona con enfermedades respiratorias, diabetes y VIH; además, cada año se presentan alrededor de 15 mil a 20 mil nuevos casos, y en lo que va del 2016 se han reportado más de 13 mil.

Debemos sensibilizarnos y emprender políticas públicas para bajar costo de medicamentos: Iñiguez Mejía
Debemos sensibilizarnos y emprender políticas públicas para bajar costo de medicamentos: Iñiguez Mejía
En los trabajos previos a la creación del “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, que será lanzado el próximo miércoles 30 de noviembre de 2016, el legislador recomendó estar preparados para afrontar este padecimiento, pues la temporada invernal “está comenzando y viene lo peor, dado que las enfermedades respiratorias se elevan”.

Más que lanzar el Frente Parlamentario, lo importante es sensibilizar sobre esta enfermedad y emprender políticas públicas para que baje el costo de los medicamentos para combatirla y que los servicios de salud sean para todos, indicó.

Iñiguez Mejía destacó que antes se creía que la tuberculosis era producto de la pobreza extrema, pero “ahora vemos que no sólo se va hacia allá, sino está en todos los lugares y condiciones sociales. Debemos tener cuidado con estados endémicos como Baja California, pues hay más de 1,300 casos en donde se reactiva y surgen nuevos eventos”.

Se pronunció por que existan mejores oportunidades en las zonas endémicas para que la gente tenga acceso al medicamento, tratamiento, políticas públicas y servicios básicos.

Consideró que ante el recorte presupuestal en el sector salud de 11,500 millones de pesos, es fundamental sumar esfuerzos. El Frente Parlamentario, sostuvo, va a ayudar a México, a poder conseguir medicamentos si no los hay. “No podemos seguir gastando en cosas que no tienen ningún valor, aumentar en algunos rubros y capítulos y en temas como la tuberculosis no tener el tratamiento adecuado”.

Te recomendamos:  México pone en marcha Plan de Preparación y Respuesta para enfrentar retos ante coronavirus 2019-nCoV

Es importante reorientar el gasto, porque para 2030 no se quiere tener en el mundo ningún caso de tuberculosis; por eso, “se pidió que México fuera sede del lanzamiento del Frente y así será punta de lanza y, por lo tanto, no podemos fallar en el medicamento”, recordó.

El diputado Elías Octavio argumentó que el mensaje es sumar esfuerzos entre sociedad, Ejecutivo y Legislativo en México, para lograr el objetivo en 2030; para ello, en la Cámara de Diputadosestamos encargándonos del lanzamiento del Frente y buscaremos reformas a la ley o bien pedir que se cambie la norma para que la atención de la tuberculosis sea cubierta”.

Cynthia Dantas, directora regional del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis, mencionó que antes del lanzamiento del Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil ya era líder en la atención y tratamiento de esta enfermedad.

Relató que Brasil logró facilitar un presupuesto gubernamental para las organizaciones de la sociedad civil encargadas de apoyar a la tuberculosis, VIH y lepra; además, lanzar una subcomisión relacionada con las acciones entorno a la tuberculosis y la pobreza.

Alberto Colorado, de la Coalición Global de Activista en Tuberculosis, señaló que la idea es que trabajen de manera conjunta, el Frente Parlamentario y la sociedad civil organizada, ya que son quienes viven cada día el problema y pueden servir de enlaces para que lleguen a las políticas públicas en salud.

A los preparativos del lanzamiento del “Frente Parlamentario de Tuberculosis Mexicano”, acudieron representantes de organizaciones civiles para la atención de esta enfermedad de Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Argentina.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados