Datos que debes conocer de la Esclerosis Múltiple ¿desde que se puede presentar está enfermedad?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, no curable que afecta al Sistema Nervioso Central dañando directamente a la mielina, que es como la capa aislante que recubre las conexiones entre las neuronas del Cerebro y Médula Espinal y esto provoca que los impulsos nerviosos se dañen parcial o totalmente, aunque los síntomas son muy variados en función de la zona afectada, es muy importante identificarlos en las etapas tempranas de la misma; ya que, como en muchas otras enfermedades, la detección temprana por un profesional calificado e iniciar el tratamiento correcto o adecuado ayuda a evitar de manera exitosa la progresión y discapacidad que genera este padecimiento”, nos detalla la Doctora Gabriela Villanueva, especialista en Esclerosis Múltiple del Hospital DioMed.

Médico sosteniendo pizarrón con palabra "esclerosis múltiple"
En México se tiene registros de un aproximado de 20 mil casos con esta enfermedad, Doctora Gabriela Villanueva, especialista en Esclerosis Múltiple del Hospital DioMed
Pese a lo que creemos, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas que afecta con mayor frecuencia a la población entre 20 y 40 años de edad, principalmente mujeres, pero, ¿sabes cuáles son los signos que indican la presencia de este padecimiento?, el Hospital DioMed nos comparte información de algunos de los síntomas para detectar y atender de manera oportuna esta enfermedad.

La Doctora Gabriela Villanueva, nos explica que en México se calcula que hay aproximadamente unos 20 mil pacientes con esta enfermedad. Agrega que según el grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, la Esclerosis Múltiple puede presentar una sintomatología muy variada y deben ser tomados en cuenta como signos de alerta que conduzcan a consultar inmediatamente al experto en Esclerosis Múltiple, siendo los más frecuentes:

  • Las alteraciones visuales; visión borrosa, visión doble, alteración en la percepción de los colores o incluso la pérdida de visión de un ojo.
  • Fatiga y cansancio constante, sin un motivo que lo justifique.
  • Alteraciones sensitivas, hormigueo en brazos o piernas, que pueden ser intermitentes o constantes.
  • Debilidad, torpeza o pesadez de las extremidades.
  • Alteraciones del equilibro, mareo, falta de coordinación en los movimientos, temblores.
  • Alteraciones en el leguaje; como lenguaje lento, dificultad para articular la palabra.
  • Trastornos de esfínteres; urgencia urinaria, incontinencia urinaria.
  • Rigidez en la masa muscular: Músculos tensos y rígidos que afecten la actividad diaria para caminar.
Te recomendamos:  La salud en el Informe de actividades del presidente de México

Otros síntomas inespecíficos pueden ser pérdida de sensación placentera durante el acto sexual o trastornos cognitivos como; alteraciones en la concentración, atención y memoria. La sintomatología puede ser muy variada en cada paciente y su duración puede ir desde horas, días, semanas o llegar a ser permanentes, según sea el caso.

Por ello, Gabriela nos enfatiza en la importancia de realizar un diagnóstico de certeza en forma temprana para iniciar así el tratamiento más adecuado y con ello poder ofrecer calidad de vida a los pacientes afectados por esta enfermedad.

Por lo que nos recomienda que si usted, un familiar o amigo presentan uno o varios de estos síntomas es necesario que acuda con un médico especialista en Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple.

Imagen cortesía de gwolters | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados