Te has preguntado si cuidas a tu corazón como el tesoro más valioso que tienes. Él permite que la sangre llegue a todo tu cuerpo, y si hablamos de él en cuestiones sentimentales es donde se “almacena” todo el amor que tienes.
Cuidar tu corazón es algo fundamental, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Salud cada año más de 7 millones de personas mueren por enfermedades cardiacas. Esto es casi 13% del total de defunciones.
El Dr. Pedro García, coordinador del Día Mundial del Corazón comenta: “México se une por undécima ocasión para celebrar este evento, el día 29 de septiembre.
El propósito es fomentar la conciencia de las personas respecto a los factores de riesgo para padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Así como orientar a nuestra sociedad sobre la importancia de la prevención”.
La Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología hacen un llamado especial a las mujeres, quienes en la actualidad son las que presentan más enfermedades cardiovasculares, a sumarse a esta cruzada.
Bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón” desarrollan una campaña, la cual tiene como meta la prevención.
Consiste en 4 pasos a seguir:
• Implementar reglas en tu hogar para eliminar el tabaco y se contamine tu ambiente.
• Abastece tu casa con alimentos saludables: comienza el día con algo nutritivo, puede ser fruta y prepara tu misma el desayuno. En la cena asegúrate que haya dos o tres porciones de verduras por persona.
• Actívate: organiza con tu familia actividades al aire libre, excursiones; evita utilizar el auto, mejor camina o usa bicicleta.
• Conoce tus números: tú y tu familia revisen su presión arterial, niveles de colesterol, glucosa, así como la relación cintura-cadera y el índice de masa corporal.
Los expertos aseguran que el hogar es un lugar ideal para el desarrollo de hábitos saludables y de prevención.