Cuidad de México, se reduce mortalidad por cáncer en la mujer y cero muertes por abortos clandestinos

El año pasado en los hospitales de la red capitalina se proporcionaron más de 3 millones 200 mil consultas a mujeres y en la Sedesa (Secretaría de Salud), las estrategias se encaminan permanentemente a atender de forma integral la salud de las mujeres, como es el Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama que amplia cada vez más sus redes de acceso.

Médicos con los brazos en alto y sonriendo
Inmujeres DF ha trazado una colaboración estratégica con la Secretaría de Salud capitalina, para el impulso de acciones permanentes que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres durante todo el ciclo de vida
El titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, indicó que “en las unidades médicas se ofrecen servicios con equidad de género. En el DF, abundó, residen más de 4.6 millones de mujeres, de las cuales, 42.4 por ciento carecen de seguridad social” y agregó posteriomente “uno de los logros en este rubro es la disminución de mortalidad por cáncer de mama, ya que por tercer año consecutivo en el DF, se observa una disminución del 4.2 por ciento”.

Durante 2013 se realizaron 148 mil 704 estudios, cifra superior en 59 por ciento respecto al 2012.

Aumento de casi el 60 por ciento en acciones de mastografías, tarea en la que han contribuido con su trabajo 15 mil brigadistas que conforman el programa Mujeres Unidas por la Salud (Musa).

También se avanza en los temas de prevención de cáncer cervicouterino y protección contra el Virus de Papiloma Humano; y existen también clínicas especializadas en la mujer ubicadas en Iztapalapa y Miguel Hidalgo y destacó que en especial el Programa de Interrupción Legal del Embarazo que evita que las mujeres pongan en riesgo su vida al recurrir a abortos clandestinos “en esta ciudad no hay una sola muerte por esos procedimientos”.

Imagen cortesía de AndreyPopov | Andriy Popov
Te recomendamos:  IMSS informa que en  2017 se realizaron 1.3 millones de mastografías preventivas, se invertirá en la construcción de 7 clínicas para cáncer de mama



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados