Cuidados que debes tener en invierno para que un bebé prematuro pueda crecer sano

Durante la época decembrina, las visitas y reuniones con amigos y familiares son una constante, por lo que el aumento de interacción social representa un reto para los bebés prematuros –aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación- ya que corren riesgo de contagiarse del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el cual es la causa más común de enfermedades respiratorias y tiene mayor prevalencia durante el invierno.

.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa más común de enfermedades respiratorias
En México, 1 de cada 10 niños nace prematuro (por lo que), el sistema respiratorio de estos bebés no cuenta con la madurez suficiente para atacar al VSR, el cual tiene mayor presencia durante el invierno. El Virus Sincicial Respiratorio es la causa más común de enfermedades respiratorias en niños pequeños  1  ,y es el principal agente que ocasiona bronquiolitis  2 ”, detalló el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie.

Y es que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de noviembre de 2015 a febrero de 2016 se prevén 33 frentes fríos, cantidad mayor al promedio  3 , lo que representa mayores retos en el cuidado que deben considerar los padres de bebés prematuros para resguardar su bienestar y evitar el contagio por VSR.

La prevención es pieza fundamental para evitar desarrollo de enfermedades como neumonía o bronquiolitis, por lo anterior, el especialista hizo hincapié en los cuidados que requiere un bebé prematuro durante esta época invernal.

Seguimiento médico

La prematuridad es una situación médica que en muchas ocasiones puede resolverse satisfactoriamente con los cuidados necesarios. A pesar de que hayan dado de alta médica al menor, los padres deben mantener contacto con el médico especialista para dar puntual seguimiento para que cuando el bebé esté en casa, tenga las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo.

Te recomendamos:  Trabajando en equipo México impulsará acciones e intercambio de conocimiento para prevención y control de cáncer en Cumbre Mundial de Cáncer 2017

Medidas de higiene

Para prevenir contagios, el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, un ambiente libre de humo de cigarro, evitar guarderías, visitas familiares, lugares concurridos, así como cambios bruscos de temperatura, son factores clave para disminuir contagios por enfermedades respiratorias relacionadas con el VSR.

Alimentación

La leche materna es el alimento idóneo para todo recién nacido, proporciona anticuerpos, enzimas y otras propiedades valiosas que ayudan en el desarrollo de los bebés.

Que tu propósito de año nuevo sea verlo crecer sano

Si bien no existe una vacuna para el VSR, la inmunización pasiva actúa como un “escudo” que protege los pulmones de los bebés prematuros. La mayoría de los niños infectados con el VSR comienzan con síntomas como fiebre, goteo nasal y tos, sin embargo, los bebés prematuros corren alto riesgo de desarrollar una infección fuerte, como bronquiolitis y neumonía.

Finalmente, el doctor José Luis Cañadas comentó sobre la importancia de llevar a los bebés prematuros con el especialista ante el primer síntoma de resfriado para conocer sobre la inmunización pasiva pues, “alrededor del 70% de los lactantes serán infectados por el VSR durante su primer año de vida  4 . Lo que para un niño normal es un resfriado común, para un bebé prematuro representa un cuadro clínico que podría requerir hospitalización”.

Referencias

  1. Dirección General de Epidemiología. Secretaria de Salud, Preguntas frecuentes de Influenza. Pág 6
  2. Bardach, Ariel. Reyes- Arers, Lucila, Cafferata María Luisa. Systematic Review and meta-analysis of respiratory syncytial virus infection epidemiology in Latin America. Rev. Med. Virol. Published online in Wiley Online Library.
  3. Sistema Meteorológico Nacional, http://smn.conagua.gob.mx/J3T3_SMN/comunicados-de-prensa/Comunicado774-15.pdf, consultado el 3 de diciembre de 2015.
  4. Casino, Campuzano. Hospital Universitario Materna Infantil. Bronquitis y bronquiolitis, Órgano de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Volumen XVI. Número 1. Enero 2012. Disponible en http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-01/bronquitis-y-bronquiolitis/
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados