Observaciones para compra de alcohol en esta temporada de Navidad y Año Nuevo

Conoce las observaciones de la Secretaría de Salud para la compra de alcohol, consumo y manejo de las botellas en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, al ser seguidas oportunamente permiten que puedas ayudar a prevenir riesgos a la salud.

personas 3D con lista de revisión
Es importante adquirir vinos y licores en establecimientos formalmente establecidos y consumirlos con moderación para evitar riesgos a la salud.
Esta son las recomendaciones propuestas por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

  • Las Compras que realices de botellas de bebidas alcohólicas, hazlas en el sector formal. De esta manera evitarás arriesgar tu salud al consumir bebidas adulteradas.
  • Antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que éstas tengan todos los sellos y marbetes y que no estén rotos o alterados.
  • Destruye las botellas vacías, ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro, es recuperar las botellas. Al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado.
  • Si eres dueño de un restaurante o bar, deberás supervisar que tus empleados destruyan las botellas. Con ello se lograría terminar con el Modus Operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios que en contubernio con el comercio ilegal, les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado.
  • Si te encuentras en alguno de estos establecimientos, antes de consumir la botella, revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas consumiendo esa bebida.
  • Recuerda que no está permitido, conforme a la Norma Oficial Mexicana, destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso. Evita consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la Norma, puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado. Una mala destilación pone en riesgo tu vida.
  • Una forma de cuidar a los jóvenes, es hablándole de los riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal.

COFEPRIS registró cifra histórica en el aseguramiento de alcohol adulterado en el 2015 luego de varias visitas a los ingenios, autoridades sanitarias aseguraron 3.3 millones de litros de alcohol con mezcla etílica lo que representa un incremento del 800% comparado con el periodo 2012 cuando se destruyeron 300 mil litros de bebida alterada.

La COFEPRIS te recuerda que la mejor vigilancia es la que hacemos todos. En caso de detectar anomalías en los productos que compres y consumas o si presentas reacciones adversas, notificarlas inmediatamente al portal de la COFEPRIS o a la Secretaría de Salud de las 32 entidades federativas.

Sitios de interés

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) www.cofepris.gob.mx
Imagen cortesía de AlexanderMas


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste