“Curarse en Salud” destaca importancia de reforzar medidas precautorias, vacunación una de las más importantes

Curarse en Salud es una organización de la sociedad civil que tiene por finalidad la difusión de información para la promoción de hábitos saludables como los medios más eficaces para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas.

Las enfermedades infecciosas respiratorias, como la neumonía, son una de las diez principales causas de muerte en el mundo. En México en los últimos 4 años su incidencia ha aumentado en 14%.
Las enfermedades infecciosas respiratorias, como la neumonía, son una de las diez principales causas de muerte en el mundo. En México en los últimos 4 años su incidencia ha aumentado en 14%.
El pasado 19 de mayo de 2015 en conferencia de prensa en la Casa del Poeta en la Ciudad de México y en el marco del inicio de la Semana Nacional de Vacunación, la Dra. Alma Ruth Romero García, acompañada por el Dr. Raúl Dorberker Azcona, Jefe del Departamento de Inmuno-alergias del Hospital Juárez Centro, y por el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, presentó Curarse en Salud, organización de la sociedad civil que ella misma preside.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Romero García señaló que las enfermedades infectocontagiosas son las causantes de más de una cuarta parte de las muertes a nivel mundial y que alrededor de 21.8 millones de lactantes aún no reciben las vacunas básicas. Esto se agrava si consideramos que en los últimos años han surgido brotes de nuevas enfermedades como el ébola, o el resurgimiento de infecciones anteriormente erradicadas como la poliomielitis en México.

En un recuento de la problemática que México presenta en este tema, la Dra. Romero García recordó que durante 2014 se reportaron 169,275 casos de neumonía, 14% más que los reportados durante el 2010. Asimismo, las enfermedades diarreicas generan el 20.8% de la demanda de consultas en los servicios de salud del país y tan solo en el 2011 se registraron 5,283,896 casos de infecciones intestinales.

Te recomendamos:  Cómo fomentar la inteligencia emocional en los niños y niñas.

Libreta de caalendario con ilustración de jeringa
En México, solamente el 25% de las personas sabe cuántas y cuáles son las vacunas que deben tener de acuerdo a su edad.
Por ello resaltó la importancia de reforzar las medidas precautorias que evitan que estas enfermedades se propaguen y que uno de los medios más importantes para lograr esta meta es la vacunación. A pesar de que México presenta buenas cifras en cuanto a la vacunación, en un sondeo realizado por la propia organización, se encontró que el 75% de los participantes no sabe cuántas ni cuáles vacunas se le han aplicado, ni cuáles son las vacunas que se deben aplicar durante la vida adulta; 66% no sabe qué vacunas deben aplicarse durante el embarazo y sólo el 40% sabe por qué la inmunización contra la influenza debe hacerse anualmente

El Dr. Romero Feregrino señaló que aunque nuestro país había presentado siempre buenos números en vacunación “la cobertura de vacunación en México ha bajado considerablemente, por ejemplo en niños menores de 12 años ésta no supera el 60%. Y uno de los objetivos principales de la vacunación para el 2030 es la erradicación de enfermedades importantes como el sarampión, la rubeola y el tétanos neonatal. Esto sólo será posible mediante la vacunación”. Asimismo reafirmó que en México no se ha registrado ningún caso de polio desde los años 90, por lo que es importante evitar el resurgimiento de ésta y otras enfermedades.

Por su parte, el Dr. Dorberker Azcona resaltó “que la falta de vacunación en la población en general es un riesgo pues aquellas personas inmunizadas aun cuando no contraigan la enfermedad pueden ser agentes de contagio, afectando a aquellos que no han recibido la protección”.

Te recomendamos:  María Constanza Losada es la nueva Presidenta y Directora General de Pfizer México

Finalmente, la Dra. Romero García anunció que Curarse en Salud, dentro del marco de la Semana Nacional de Vacunación emprenderá una campaña informativa referente a los beneficios a la salud que la vacunación conlleva. Esta se llevará a cabo en varios espacios publicitarios del metro de la ciudad así como en redes sociales. También se presentó el plan de trabajo cuyo principal objetivo es divulgar información y apoyar las acciones que emprendan las instancias públicas y privadas en pro de la prevención de este tipo de enfermedades.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Curarse en Salud y tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados