La exposición permanente a los rayos ocasiona daños a la piel que van desde la aparición de arrugas profundas y manchas, hasta cáncer, este último se ubica entre las 10 neoplasias malignas más frecuentes entre la población mexicana, advirtió la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ivonne Arellano Mendoza.
Informó que en los últimos años se incrementó de manera importante el cáncer de piel, sobre todo en la población joven, ya que anteriormente esta patología era diagnosticada en mayores de 60 años.En la actualidad, agregó, debido a la exposición al sol, se registran casos en personas entre 40 y 45 años de edad.
Ante esta situación, señaló que el gremio de especialistas en dermatología lleva a cabo la llamada Fotoeducación, que consiste en informar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar este tipo de cáncer.
Recomendó:
- Uso de filtro de más de 50 “SPF” (siglas en inglés para el factor de protección solar), el cual se debe aplicar en las áreas del cuerpo expuestas a los rayos solares como cara, brazos, cuello y escote.
- El protector, se debe aplicar cada 4 horas, además de adoptar otras medidas como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas (11 a 4 pm), que es cuando los rayos ultravioleta llegan de forma más directa, usar gorra, sombrero o sombrilla, ropa ligera y de colores claros.
- Si se va de vacaciones a una playa, es importante evitar asolearse demasiado, aplicarse el bloqueador antes y después de nadar, con el fin de proteger la piel de quemaduras graves.
La especialista comentó que todos los cánceres de piel son curables, siempre y cuando se detecten a tiempo, y exhortó a la población a que en caso de presentar cualquier manifestación cutánea, como manchas rojizas o lunares, de inmediato acuda al dermatólogo para que sea diagnosticado.
Precisó que la zona de mayor riesgo para manifestar cáncer de piel en los hombres es la espalda, por lo que se debe revisar 2 veces al mes; mientras que en las mujeres son las piernas.
El Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” otorga anualmente más de 27 mil consultas. En el 2015 se detectaron 1,105 casos de cáncer de piel maligno y 676 benignos.