Durante toda la Semana, se iniciarán o completarán los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antipoliomielítica a menores de cinco años, antituberculoso (BCG), pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y toxoide tetánico-diftérico.
Las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en alrededor de 16 mil unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, 45 mil puesto de vacunación y 49 mil brigadas, quienes harán visitas casa por casa.
También se aplicará la vacuna de Toxoide Tetánico Diftérico a mujeres de 12 a 45 años. Se distribuirán frascos de ácido fólico a la población femenina en edad fértil para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas.De igual forma, se proporcionarán sobres «Vida Suero Oral» e información a padres de familia, sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.
Además se les educará sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
La Secretaría de Salud hace un llamado a todos los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, ya que estas medidas los protegen contra diferentes enfermedades y es gratuita.
Es importante mencionar que la Semana Nacional de Salud coordina los esfuerzos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA Y SEMAR.