Del 3 al 7 de abril de 2017, 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

México ha logrado una tendencia descendente en los casos de dengue en los últimos 3 años, la jornada beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las áreas de mayor riesgo.

Se lleva a cabo del 3 al 7 de abril de 2017 y beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las áreas de mayor riesgo
Se lleva a cabo del 3 al 7 de abril de 2017 y beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las áreas de mayor riesgo
La Secretaría de Salud lleva a cabo del 3 al 7 de abril la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que se refuerzan las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti, en las 32 entidades del país y se beneficia a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

Se pone énfasis en las 92 jurisdicciones sanitarias y 168 localidades, donde históricamente se presenta el mayor número de casos.

Se busca mantener la tendencia descendente en el número de afectados de dengue, de los últimos 3 años en el país. En 2013 se tuvo un pico máximo de 63,984 casos, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 17,795, lo que representa una reducción del 72%.

La jornada nacional, que inició en el Puerto de Veracruz, cuenta con la participación de los 32 comités estatales intersectoriales de lucha contra el dengue, los cuales intensificarán las diversas acciones para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.

El principal objetivo es la protección de los sitios de concentración poblacional, unidades de primer y segundo nivel de atención, planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior del país y tendrá como principales promotores a millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajaran simultáneamente por la salud.

En esta semana de reforzamiento de acciones de prevención y control, se contempla la participación de más de 9 mil escuelas, en beneficio de más de 15 millones de habitantes de las zonas donde esas enfermedades suelen ser muy frecuentes.

Te recomendamos:  Entrega del Reconocimiento al Mérito Médico, al Doctor Octavio Rivero Serrano

En cada centro educativo y comunidad se reforzarán las 4 tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor:

  1. Lavar por su interior los depósitos de agua útiles;
  2. Tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda;
  3. Voltear botes y botellas
  4. Tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.

Durante los primeros 3 meses del presente año se han registrado solo 8 de los 13,508 casos de chikungunya acumulados desde 2014; 105 de los 8,182 casos de zika reportados desde 2015 y, solo 669 confirmados de dengue, 74.3% menos que en el mismo periodo de 2016.

Estas jornadas nacionales se desarrollan en México desde 2012 y han contribuido para que se mantenga una tendencia descendente en el número de casos y defunciones por dengue y se haya contenido la dispersión de chikungunya y zika.

Cabe subrayar que la eliminación masiva de recipientes inservibles ha sido organizada por los ayuntamientos, con la participación de las comunidades. El Sector Salud prevé que esta actividad tendrá una cobertura aproximada de 3 millones de domicilios.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados