El dengue, enfermedad transmisible mediante la picadura del mosco Aedes aegypti, está más cerca de ciudades con climas como el de la Ciudad de México conforme avanza el calentamiento global, y en los primeros días de agosto de 2009, la amenaza al avanzar a los estados de México e Hidalgo.
Al 3 de agosto, de 140 personas bajo sospecha de contagio en el Estado de México, se confirmaron 72 con dengue, de los cuales 52 corresponden al municipio de Tejupilco y 20 al de Tenancingo, informó a PLENILUNIA el secretario de Salud de esa entidad, Franklin Libenson Violante.
Por su parte, en Hidalgo, la Secretaría de Salud de la demarcación indicó que suman ya 200 los casos de dengue principalmente en las zonas calientes del estado, ante lo cual se llevan a cabo acciones de “descacharrización”, medidas preventivas que consisten en retirar de patios y terrenos baldíos, llantas, enseres y basura donde se acumule agua de lluvia que dé lugar al desarrollo de la larva del mosquito.
El dengue es una enfermedad tropical cuyos síntomas son cansancio, dolores articulares, de cabeza y en la parte posterior de los ojos, así como fiebre e incluso conjuntivitis, que puede durar varios días.
Libenson Violante afirmó que los casos registrados en su entidad son de dengue clásico, el cual no es grave y mortal como en el caso del dengue hemorrágico, que de no atenderse a tiempo o medicarse de forma adecuada, puede causar una hemorragia interna que lleva a la muerte al paciente. Por consecuencia, el dengue hemorrágico es más agresivo incluso en su sintomatología, advirtió.
La Dra. Leticia Cedillo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, (Cinvestav), y quien trabaja en la elaboración de una vacuna contra el dengue, sostuvo que el avance del dengue en ciudades como León, Guanajuato, son una clara advertencia de que en el futuro inmediato llegue a ciudades como el Distrito Federal.
Esto se debe al calentamiento terráqueo que va modificando la temperatura de las zonas altas del país, cuyo estado del tiempo era anteriormente templado o frío, se va calentando y en temporadas de calor y lluvia como el verano es propicio para el desarrollo del vector del dengue”.
Alertó que si presume un contagio de dengue, al paciente no se le debe suministrar ningún tipo de analgésico, pues en caso de que se tratase del tipo hemorrágico se podría desencadenar una tragedia al provocar hemorragia interna que ocasione incluso la muerte del paciente.
Por eso recomendó que ante la persistencia de los síntomas señalados, se debe acuda al médico para tomar las medidas conducentes que alivien al contagiado, en tanto comentó que por lo que toca a la vacuna contra el dengue “el camino todavía es largo, pues aunque hay avances muy importantes, este virus es tan mutante como el de la hepatitis C y el de la inmunodeficiencia adquirida”.