Depresión en pacientes con artritis reumatoide

pilares más importantes en la vida de toda persona,impacto emocional, padecimiento crónico,detrimento de la salud,trastornos psiquiátricos,  calidad de vida del paciente, apoyo familiar, estabilidad anímica, Artritis Reumatoide,impacto emocional,   depresión,
Impacto emocional

La salud es uno de los pilares más importantes en la vida de toda persona. Por ello, cuando este aspecto se ve quebrantado por cualquier tipo de enfermedad, conlleva un gran impacto emocional. Más si se trata de un padecimiento crónico e irreversible como la Artritis Reumatoide, que en nuestro país afecta a más de un millón de personas.

Por mucho tiempo se vinculó a esta enfermedad como propia de los adultos mayores. Sin embargo, hoy en día se sabe que puede presentarse a cualquier edad, teniendo una incidencia mayor entre los 25 y 50 años.

Así, cuando una persona en edad productiva recibe un diagnóstico de este tipo, es común que experimente un periodo de duelo que se desarrolla desde que se confirma la enfermedad hasta que asume su condición y puede reintegrarse a la vida cotidiana.

El duelo se relaciona con la pérdida de personas queridas, aunque también puede ser una reacción ante el detrimento de la salud, oscilando entre emociones que van desde incertidumbre, estrés, negación, ira, depresión, ansiedad y finalmente aceptación. El periodo de duelo varía en cada paciente, y puede durar de seis meses a dos años.

En este sentido, datos expuestos en el Congreso EULAR 2009 (Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas) revelaron que el 63% de los pacientes con Artritis Reumatoide sufren de distintos trastornos psiquiátricos atribuidos al diagnóstico de la enfermedad y, de estos, el 87% se vinculan con depresión. Aunque estos sentimientos son totalmente normales, el diagnóstico de depresión se subestima en la población que padece una enfermedad como la Artritis Reumatoide.

De acuerdo con el doctor Píndaro Martínez Osuna, médico reumatólogo del Hospital Médica Sur, “conocer la enfermedad, contar con el apoyo de seres queridos, así como apegarse al tratamiento, son puntos fundamentales que sin duda mejoran la calidad de vida del paciente.” Y apuntó que, “aunque las causas que originan la Artritis Reumatoide se desconocen, es posible establecer un diagnóstico y control tempranos para reducir al mínimo los efectos negativos de la enfermedad.

Se ha identificado una sustancia llamada Interleucina-6 (IL-6) que es una citocina que en condiciones normales estimula y contribuye entre muchas otras acciones al equilibrio del sistema inmunológico. En pacientes con Artritis Reumatoide la IL-6 es clave, ya que se encuentra en mayores cantidades en la sangre y el líquido de articulaciones. La IL-6 causa dolor, daño articular, inflamación crónica y complicaciones como anemia, fatiga pérdida de peso, riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Roche invierte año con año en investigación y desarrollo para crear medicamentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Tocilizumab es una terapia biológica para la Artritis Reumatoide cuyo mecanismo de acción es único y diferente, debido a que bloquea el efecto de la Interlucina 6 (IL-6) y por tanto reduce el impacto y progresión de la enfermedad logrando así la remisión del padecimiento de manera consistente”, señaló el doctor Píndaro Martínez Osuna.

Por lo tanto, ante un diagnóstico de Artritis Reumatoide, la atención médica adecuada y el apoyo familiar constante, son factores clave para que el paciente recupere su estabilidad anímica en un corto plazo y así garantizarle mayor tranquilidad y calidad de vida.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste