“En un alto porcentaje de casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se presentan padecimientos que coexisten con él y son denominados comorbilidades, lo cual conforma un cuadro más complejo para su diagnóstico y tratamiento”, aseveró Juan Carlos Pérez Castro, director general de Proyectodah y experto en TDAH.
El TDAH es un problema del desarrollo y en un contexto de evolución puede ser un factor de riesgo para desencadenar trastorno oposicionista desafiante (TOD), trastornos de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno bipolar, trastorno de abuso de sustancias, así como trastornos de aprendizaje.
“El 85% de los pacientes con TDAH presentan una condición psiquiátrica co-mórbida; asimismo, la probabilidad de presentar una comorbilidad con déficit de atención aumenta a lo largo del tiempo”, subrayó el especialista.
Adicionalmente, en la población joven y adulta el TDAH eleva la vulnerabilidad para tener problemas de alimentación (atracones o bulimia y anorexia), alto riesgo de adicción al tabaco, al sexo, al juego y a las drogas, lo que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen.
“Actualmente, dentro de la comorbilidad del TDAH se da especial atención a lo que se conoce como Patología Dual, esto significa que cuando un adulto ya está diagnosticado con Trastorno de Abuso de Sustancias, ya se tiene evidencia que presentó un padecimiento psiquiátrico como TDAH, el TOD o trastorno disocial, por lo que de haberse tratado oportunamente, se pudo haber prevenido el abuso de sustancias”, recalcó el especialista Pérez Castro.
“Por ello la detección oportuna y el tratamiento adecuado del TDAH durante la infancia y la adolescencia reduce el riesgo de complicaciones duales y las comorbilidades, e incluso los intentos suicidas, que en la edad adulta elevan la probabilidad de ocurrir debido a dichas comorbilidades”, apuntó el experto.
Sitios de interés
- 12º Congreso Internacional sobre TDAH http://www.congresotdah.mx/
- Fundación Cultural Federico Hoth https://www.cerebrofeliz.org/