Día Mundial de la Diabetes Mellitus

 

•La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030
La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030
La diabetes es una enfermedad que desequilibra el funcionamiento del cuerpo, afectando al sistema cardiovascular, órganos de la visión, sistema endocrino, sistema nervioso y sistema digestivo, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes datos de la Fundación de Investigación en Diabetes (FIND), refiere que en el mundo esta enfermedad afecta a más de 371 millones de personas y los gastos médicos de una persona con diabetes son dos a cinco veces más altos que los de una persona sin este padecimiento.

La diabetes es la principal causa de visitas médicas y la razón número uno de adquisición de aditamentos médicos y de medicamentos, así como la primera causa de ingreso a hospitales. Es una condición que durante el 2012 fue la causa de muerte de 4.8 millones de fallecimientos en todo el mundo, con un gasto sanitario de 471 miles de millones de dólares, de acuerdo a la FIND.

De acuerdo con la Dra. Ingrid López, especialista en pacientes con diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte prematura en adultos.

La tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares son aproximadamente 2 a 4 veces más altos en las personas con diabetes que en las que no tienen diabetes. Aproximadamente el 70% de las personas con diabetes también tienen presión arterial alta”.

Un poco de historia

El Día Mundial de la Diabetes, fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS y se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Cifras de la diabetes mellitus

  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, señaló la especialista.

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Prevención

Así lo menciono la Dra. Ingrid López al comentar que se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos. El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar”, puntualizó la doctora López.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición, concluyó la especialista.

 

 

 

Imagen cortesía de PhotographyMK | Mario Kelichhaus


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste