El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, fecha que nos recuerda la importancia de cuidar de nuestros ojos, acudiendo regularmente al oftalmólogo para evitar el desarrollo de enfermedades que pongan en riesgo la salud ocular.
Y es que en México, existen más de 2 millones de personas con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera, las cuales, el 80% de las veces podrían haberse evitado o prevenido mediante un diagnóstico oportuno. Asimismo, entre los principales padecimientos que sufren los mexicanos, se encuentran las cataratas y el glaucoma. En nuestro país, aproximadamente 309 mil personas padecen cataratas cada año, y 1.5 millones padece glaucoma.Otros padecimientos que se presentan con frecuencia en la población son el ojo seco y los errores refractivos. En México, más del 59% de la población padece de errores refractivos no corregidos, siendo la miopía el más común, ya que afecta al 24.8% de las personas. Por otro lado, en la ciudad es probable que la enfermedad de ojo seco se presente con frecuencia, debido a la contaminación, ya que el ojo se reseca por las partículas contaminantes en el ambiente.
En palabras de la Dra. Rosario Gulias, Jefa de Información Médica en Alcon México “Alcon pone a disposición de los pacientes con ojo seco, gotas lubricantes con tecnología innovadora que brindan un alivio eficaz y por más tiempo. Asimismo, los pacientes que buscan corregir algún error refractivo pueden acceder a lentes de contacto que mejoran la vista no sólo a larga distancia. Queremos ofrecer múltiples soluciones para que la población pueda volver a tener una vista sana y seguir disfrutando de la vida”.
Además de que estas enfermedades representan un cambio drástico en la vida de las personas y sus familiares, también tienen como resultado un impacto económico importante, ya que según la Revista Mexicana de Oftalmología, en 2013 debido a la ceguera, México tuvo un costoso resultado económico anual de aproximadamente 434.3 millones de euros.
Ante este panorama, Alcon, líder mundial en salud visual, sumó esfuerzos con diversos actores para concientizar a la población sobre la prevención de padecimientos visuales e invitó a las personas que padecen alguna enfermedad visual a acudir con un especialista a tiempo antes de perder la vista por completo. Además, preocupado por la educación médica continua, ha capacitado a médicos oftalmólogos en el Instituto de Excelencia Alcon, y está próximo a abrir su Optical Room al público en general, para revisiones visuales con equipo innovador.
Al respecto, Ignacio Castañón, comentó que “buscamos seguir educando a la población en temas de salud visual y la importancia de la prevención. En este Día Mundial de la Visión, queremos reafirmar nuestro objetivo de ofrecerle a la gente la oportunidad de ver de forma brillante y vivir una vida brillante, a través de unos ojos saludables. Aún tenemos un largo camino que recorrer, pero estamos seguros de que para el 2020, estaremos más cerca de la meta”.
Además de asistir periódicamente al oftalmólogo es necesario proteger los ojos de factores de riesgo tales como:
- larga exposición a los rayos UV;
- el uso excesivo de pantallas electrónicas en los celulares y laptops;
- una mala alimentación y falta de actividad física y, por último; y
- tener antecedentes familiares de algún padecimiento visual.
Cuidemos nuestros ojos y no perdamos la oportunidad de ver las maravillas de la vida.