Diputados exhortan al sector salud a implementar actividades preventivas, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón

La Cámara de Diputados exhortó el pasado 8 de diciembre de 2016 a la Secretaría de Salud instrumente una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como coordinar esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo del tabaquismo y la exposición al humo de leña, en la salud de la población.
Solicitó a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y al Seguro Popular, a implementar actividades preventivas, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón a la par de estándares internacionales.

También pidió a las instituciones mencionadas, para las acciones que se emprendan en cumplimiento de este punto, se realicen en español y en las lenguas indígenas de los pueblos existentes en el país.




Al exponer la proposición considerada de urgente resolución y aprobada en votación económica, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, expresó que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Las proyecciones dicen que en 2030, 17 millones de personas van a morir por causa de esta enfermedad, mientras que el número de casos de cáncer de pulmón se estima que para ese año se incrementará a 22 millones, de los cuales 60% se registrarán en países en desarrollo como México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el hábito de fumar tabaco matará cada año a 8 millones de personas. Una de las acciones para inhibir estas tendencias fue aprobada en noviembre, dentro de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS, donde 179 países –entre ellos México– pactaron una lucha global contra el tabaco y reducir el consumo en un 30% para 2025.

Te recomendamos:  4 consejos para cuidar tus alimentos y mantenerlos libres de bacterias en verano

Indicó que en México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en ambos casos y segunda en hombres.

Son varias las causas relacionadas con este padecimiento, siendo el humo del cigarro la principal. Tan solo en el país se ha ocasionado más de 60 mil muertes en un año.

Noble Monterrubio precisó que este no es el único factor que lo provoca, también se ubica la exposición al humo de leña. “Nuestras mujeres, niños, hombres de campo, de montaña, de comunidades alejadas lo inhalan por su propia necesidad de tener alimentos cocidos. El 67% de las mujeres que padecen este cáncer nunca fumaron, sino que estuvieron expuestas al humo de leña”.

Precisó que se ha constatado que el fumador pasivo tiene entre 20 y 30% de probabilidades de contraer el cáncer de pulmón. La sobrevida de un paciente con cáncer de pulmón va de 7 meses a 2 o 3 años, con el debido tratamiento y dependiendo de la etapa en que se detecte tendrá la posibilidad de sobrevivencia, y por su alta incidencia, crecimiento y mortalidad en el mundo, este cáncer debe considerarse como un problema de salud pública de atención prioritaria.




Sobre el tema, la diputada Angélica Reyes Ávila resaltó que del 30 al 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo y con una detección oportuna. En el caso del de pulmón, el factor de riesgo más común es el consumo de tabaco, seguido de la exposición al humo de leña.

Desafortunadamente, el 90% de los casos se diagnostican en etapa tardía; de ahí la importancia de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para difundir los factores de riesgo y la detección temprana, a fin de crear conciencia y reducir la presencia de este padecimiento en nuestra sociedad.



Te recomendamos:  Se buscan emprendedoras y emprendedores para juntos desarrollar una gran solución que impulse el sector salud en México


La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, argumentó que hoy el cáncer de pulmón es la segunda causa principal de muerte, pues se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren por neoplasias malignas al año.

Hizo votos por reordenar las políticas públicas y lograr que estas personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón, puedan acceder oportunamente a sus tratamientos y puedan limitar el daño. No obstante, aclaró que el sector salud requiere de mayores recursos para prevenir y atender este tipo de padecimientos.




El diputado Roberto Guzmán Jacobo se manifestó a favor de establecer políticas públicas que ayuden a prevenir la mortalidad del cáncer de pulmón, al instituir mecanismos que permitan que la asistencia de salud siga siendo pública y gratuita. “Miles de familias pierden su patrimonio, trabajos y ahorros para hacer frente a una enfermedad como esta”.

Consideró fundamental exhortar a las autoridades responsables en materia de prevención y atención oportuna del cáncer del pulmón, ya que muchos mexicanos solo tienen el sueño de seguir viviendo un día más. “Hagamos de México un país que viva de la cultura de la prevención y sin muertes que se pueden evitar”.




La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala expresó que el Instituto Nacional de Cancerología señala que el 40% de los casos de cáncer de pulmón que se registran en el país es de personas no fumadoras que han estado expuestas al humo de la leña, y en un 25% impactó a las mujeres que están expuestas debido a actividades, circunstancias y roles sociales, así como sus hijos que pasan más tiempo en la casa.

Aspirar el humo de leña provoca más de 4 millones de muertes al año y más de 41 millones de personas gravemente enfermas, igualmente, en un año. “Este es un tema de esfuerzos interinstitucionales no solamente del sector salud sino de otros para disminuir el consumo de leña y sustituirlo por gas natural”, añadió.



Te recomendamos:  Colaboración científica entre México y Francia para detección y seguimiento de pie diabético con inteligencia artificial


La diputada Erika Irazema Briones Pérez precisó que los fumadores tienen un riesgo 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón, según el número de cigarrillos ingeridos al día, que los no fumadores. El riesgo de desarrollarlo se multiplica por 4 cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Entre el 80 al 90% de los cánceres de pulmón se da en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar de manera reciente. Los fumadores pasivos también tienen alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar; en términos generales, es similar al de los fumadores de 1 a 2 cigarrillos al día. Los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón 3 veces mayor que las mujeres, debido a que la población femenina se inicia en el hábito de fumar años después que los hombres.




El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, relató que el 80 y 90% del cáncer de pulmón no se da en gente que no fuma, sino en personas fumadoras activamente, pero sólo el 15% no se detecta en sus etapas iniciales, “los detectamos una vez que ya están complicados estos pacientes”.

Mencionó que en México, anualmente hay 8,600 casos nuevos que se detectan y provoca más de 8 mil muertes el cáncer de pulmón por año. Se deben invertir, añadió, mayores recursos principalmente en la prevención del cáncer de pulmón y su diagnóstico.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados