Disminuyen casos de influenza estacional en la temporada invernal 2015 en México

En la presente temporada invernal se han aplicado más de 29 millones de dosis de vacuna contra la influenza, lo que representa más del 90% de los biológicos disponibles, afirmó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Gráfica de barras de casos confirmados por laboratorio por semana de ocurrencia en México del 2009 a 2015
Casos de influenza confirmados por laboratorio de acuerdo a semana de ocurrencia. México 2009-2015
Fuente: SINAVE/DGE/SISVEFLU/01/Enero 2009 – 22 de enero 2015
En conferencia de prensa se informó sobre los avances de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, resaltó que mientras otras naciones tienen registros de 60 y 70% de cobertura, México logró un avance importante, debido a la concientización que prevalece entre la población, sobre todo de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Pablo Kuri Morales
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza en México, funciona en estricto apego a estándares internacionales.
Dijo que del 28 de septiembre del 2014 al 22 de enero 2015 se han confirmado 1,713 casos de influenza, mientras que en la temporada pasada, en el mismo periodo se presentaron 5,530 casos. Asimismo, ocurrieron 25 defunciones, en tanto que el año anterior se contabilizaron 828 en el mismo lapso.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que de los 1,713 casos de influenza:

  • 1,053 fueron por A (H3N2)
  • 521 por influenza B
  • 2 por A (H1N1)
  • 137 debido a otros tipos

Informó además que se cuenta con un abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, con una reserva actual en el Sector Salud de 12,896 tratamientos.

El doctor Pablo Kuri Morales estuvo acompañado por los directores generales Cuitláhuac Ruiz Matus, Ignacio Villaseñor, Eduardo Jaramillo y Jesús Felipe González Roldán, de Epidemiología, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, de Promoción de la Salud y del CENAPRECE, respectivamente.
El doctor Pablo Kuri Morales estuvo acompañado por los directores generales Cuitláhuac Ruiz Matus, Ignacio Villaseñor, Eduardo Jaramillo y Jesús Felipe González Roldán, de Epidemiología, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, de Promoción de la Salud y del CENAPRECE, respectivamente.
Mencionó que también se ha logrado una reducción en el tiempo de la llegada de los pacientes a los servicios de salud, al pasar de siete a sólo tres días después de presentarse los síntomas; esto debido a la mejor información con que cuenta la población, que ya no se espera más tiempo para acudir al médico.
Te recomendamos:  Secretario de Salud dio posesión al Doctor Alejandro Mohar como titular de la CCINSHAE, convocan a unir esfuerzos por mejor salud para todos los mexicanos

Durante la conferencia de prensa se mencionó que los grupos de riesgo que deben vacunarse son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y el personal de salud.

También deben vacunarse las personas con VIH, diabetes no controlada o complicada, obesidad grave, enfermedad grave del corazón, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave y enfermos de cáncer recibiendo quimioterapia.

Por último, reiteró su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza: lavado de manos frecuente; estornudo de etiqueta, (haciéndolo en el ángulo del brazo y antebrazo); acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios y sobre todo no automedicarse.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados