Aunque científicamente está comprobado que en mujeres y hombres el umbral del dolor es el mismo en ambos géneros, “lo que sí es diferente es la forma de percibirlo, porque pareciera que el género femenino es más estoico en ese sentido, lo que no significa que no sienta el dolor”, indicó el Dr. Uriah Guevara López, especialista en dolor e investigador del IMSS.
El dolor en ambos sexos “lo sentimos igual, pero la forma de percibirlo es distinta y eso tiene mucho que ver con situaciones culturales. De hecho la mayor parte de los problemas en este sentido lo tienen generalmente las mujeres, como los partos, situaciones de mayor dolor como las enfermedades degenerativas que afectan más al género femenino”.
La fibromialgia está presente en hombres y mujeres
“La fibromialgia también le da a los varones pero en menor proporción, le da a más mujeres. Es una enfermedad que se ha considerado de exclusión.
“Cuando no se encuentran otras patologías se piensa que pudiera ser fibromialgia porque todavía no se conoce bien a bien su diagnóstico preciso y sobre todo su tratamiento, pero su atención ha mejorado mucho con el manejo de analgésicos bien indicados, porque parte de los síntomas de la fibromialgia es el dolor, como el muscular, dolor músculo esquelético que un poco su etiología”.
Durante la presentación de la segunda edición de su libro “Dolor por Especialidades”, integrado por 37 capítulos en dos tomos, 42 colaboradores, entre autores y coautores, todos ellos médicos especialistas líderes de opinión en diferentes ramas de la medicina que tienen que ver con el dolor tanto agudo como crónico, entrevistamos al especialista en exclusiva para PLENILUNIA.
¿El dolor patológico en las mujeres se presenta más en las enfermedades reumatológicas?
–Claro, las enfermedades reumatológicas ocupan un gran capitulo de enfermedades de muy diferente naturaleza, pero que tienen un patrón común de comportamiento. Atacan fundamentalmente el sistema músculo esquelético y hay una gran cantidad de dolor, dolor de tipo articular fundamentalmente.
“En las articulaciones son dolores generalizados en algunos casos que ocurren en mayor parte en mujeres, tal es el caso del Lupus Eritematoso, que es una enfermedad frecuente en las mujeres más que en el hombre, y cursan con muchos trastornos, muchos dolores, entonces parecería que sí en unos rubros es más frecuente que ocurra en las mujeres, pero reitero que no es que les duela más”.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt de Nivel I e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, el Dr. Guevara nos habla de los graves riesgos que corre la población con la automedicación.
“La verdad es que es importante citar que en el país la auto prescripción sigue siendo un problema serio. A veces se ha hecho por necesidad, por algún recurso que requiere la persona de ir a obtener sus medicamentos a sitios donde se pueden comprar libremente.
“El problema es que si esto no se hace bajo la guía de alguien que le pueda dar información confiable, puede ser que logre el efecto que buscaba pero también que sufra efectos adversos, porque cuando se suman varios medicamentos es cuando se habla de una polifarmacia.
“Se toma un poquito de esto un poco de aquello y combinaciones que inclusive se contraponen en las sustancias, por supuesto quien las compra no lo sabe. Así como hay combinaciones que sinergizan como es el caso de dos sustancias que se potencian, hay otros que se contraponen, se antagonizan y lo que pasa es que esto no lo conoce nuestra población cuando se auto prescribe, a veces toma dos o tres más cosas que no le alivian y sí le afectan”.
–¿Su obra es exclusiva para médicos o también puede orientar al público en general?
–Si bien está orientado hacia médicos, estudiantes de medicina, médicos en entrenamiento, personal sanitario, enfermeras, técnicos de salud, es una obra que está escrita en forma muy sencilla y bien podría leerla personal no médico. Esta es una obra que está en librerías y se puede obtener para que cualquier persona lo pueda leer. No es un libro excesivamente complejo en su escritura o redacción, es accesible para estudiantes de medicina que empiezan o para el público en general.
Dolor por Especialidades, por Uriah M. Guevara López, Editorial Corinter.