Dos matices del turquesa, campaña de información sobre cáncer de ovario

Al presentar la campaña “Dos matices del turquesa”, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, llamó a la Secretaría de Salud a integrar al cuadro de atención médica del Seguro Popular al cáncer de ovario epitelial.

 

Tres mujeres mostrando sus uñas pintadas de dos colores de turquesa
Conferencia de prensa de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con motivo del lanzamiento de la campaña “Dos matices del turquesa”, sobre la concientización del cáncer de ovario en México.
El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte entre las mexicanas y anualmente se registran cuatro mil nuevos casos de este mal en México

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el ocho de mayo, senadoras, especialistas, representantes de la sociedad civil y de la Secretaría de Salud coincidieron en la urgencia de realizar la detección temprana de este padecimiento, que va en aumento.

Pintate las uñas

La campaña “Dos matices del turquesa” busca que que las mujeres se sensibilicen y pasen la voz sobre la importancia de conocer los riesgos y síntomas de este cáncer, pero también para sumarse en el exhorto a las autoridades del Seguro Popular.

La campaña consiste en pintar una uña de un tono turquesa y las cuatro restantes de otro tono, en representación de la proporción 5/95, y compartir esta información en las redes sociales.

La senadora comentó que la campaña “Dos matices del turquesa”, sobre la concientización del cáncer de ovario en nuestro país, tiene como objetivo llamar la atención de la población y sensibilizarla sobre la importancia de la detección temprana, dado que es la tercera causa de muerte entre mujeres a nivel nacional.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, invitó a los legisladores a sumarse a la campaña: “Nosotros queremos informar y levantar la voz, invito también a los varones a sumarse a este trabajo, queremos la suma de todas y todos ustedes”.

La secretaria de la Comisión de Salud, senadora Hilda Flores Escalera, detalló que sólo 20% de las detecciones se encuentran en una etapa inicial y 80% restante están en etapas avanzadas, lo que hace más difícil y costosa su atención, además de que México es la segunda región a nivel mundial con mayor prevalencia de la enfermedad.

Te recomendamos:  Celebra el Día del Orgasmo Femenino y disfruta de una buena salud sexual

Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social Secretaria de Salud, expresó su compromiso, a fin de que se realicen reuniones con las autoridades del sector y se elabore una Norma Oficial para establecer los parámetros de atención del cáncer de ovario.

María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, precisó que al año se registran cuatro mil nuevos casos de cáncer ovario; éste es la tercera enfermedad de prevalencia entre las mexicanas y representa la segunda causa de muerte en cáncer ginecológico.

Advirtió que, de acuerdo con informes de 2012 y 2013, no fueron ejercidos 176.7 millones de pesos para el tratamiento de cáncer de ovario germinal, pues este tipo de cáncer sólo lo padecen cinco por ciento de las pacientes diagnosticadas; en cambio, en el 95% de los casos es epitelial.

La doctora Dolores Gallardo, especialista del Grupo de Investigación de Cáncer Ginecológico en México, detalló que se registran entre siete y ocho muertes diarias por este tipo de cáncer. De los casos registrados, subrayó, ocho de cada diez se atienden por las instituciones en etapas avanzadas.

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados