En 6 estados y en jornada simultánea, se afilian al Seguro Social 800 mil estudiantes de preparatoria y universidades públicas

Este 18 de abril de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que a la fecha se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 3 millones de jóvenes y la meta es cubrir a los 7 millones que hay en el país en este mismo año.




El Primer Mandatario destacó en el evento que también los esfuerzos que se realizan “para cumplir con los objetivos más importantes y de mayor prioridad que tiene este Gobierno”.

"En el Instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud, y sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad", Enrique Peña Nieto.
“En el Instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud, y sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad”, Enrique Peña Nieto.
En primer lugar, dijo, el de la salud; “lograr una mayor universalización en el tema de la salud, es decir, asegurar que todas y todos los mexicanos tengan acceso efectivo a la salud”.

Refirió que “no basta a veces con estar afiliado o tener un hospital cerca, sino que realmente se tenga ese acceso efectivo a la salud”.

El segundo objetivo, añadió, es el de la educación. “La Reforma más importante, de mayor calado y de mayor transformación, la Reforma Educativa, es la que permitirá o habrá de asegurar que las nuevas generaciones tengan mayores espacios y oportunidades efectivas de incorporarse a la actividad productiva, pero además, de encontrar un mejor ingreso y sueldos mejor remunerados”, explicó.

El tercer objetivo, precisó, “está en asegurar un México más equitativo, cerrar la brecha de desigualdad”.

Para ello, puntualizó, “partimos de reconocer dónde están nuestras mayores vulnerabilidades, de haber reconocido que había más de siete millones de mexicanos que no tenían acceso a la alimentación todos los días”.

Señaló que se han emprendido distintas acciones, como “una Cruzada Nacional contra el Hambre, la participación de distintas entidades públicas y privadas, un esfuerzo transversal, es decir, no de una persona, no de un funcionario, sino de varias dependencias para lograr un objetivo: que la población tenga acceso a una diaria alimentación”.

Te recomendamos:  Conoce este Hospital de alta especialidad a tu alcance

El Presidente Peña Nieto dijo que “estos son servicios básicos y elementales que queremos existan en México, que sean una realidad”.

Explicó que en el Gobierno de la Repúblicaestamos emprendiendo y desplegando un gran esfuerzo de afiliación de los jóvenes de niveles medio superior y superior, para que tengan su cédula de afiliación al Seguro Social”.

Muchos de ellos, señaló, no sabían o no saben que tienen ese derecho. “Lo que estamos haciendo es desplegar un esfuerzo para que se multiplique este conocimiento y más jóvenes sepan que tienen derecho a la afiliación al IMSS”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que ha instruido a los titulares del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Social para que “hagan un gran esfuerzo de afiliación”. Expresó su reconocimiento a la participación de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), de todas las universidades y tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, y de los gobiernos locales para poder acompañar este esfuerzo.

Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, indicó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, que el impulso a la afiliación de servicios médicos para los jóvenes estudiantes “confirma que a través de las acciones de inclusión social implementadas por su Gobierno, se incrementa el acceso de los mexicanos a la salud y a la seguridad social”.
Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, indicó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, que el impulso a la afiliación de servicios médicos para los jóvenes estudiantes “confirma que a través de las acciones de inclusión social implementadas por su Gobierno, se incrementa el acceso de los mexicanos a la salud y a la seguridad social”.
Al intervenir en el acto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, dijo que este seguro médico para estudiantes en un escudo para prevenir enfermedades crónico degenerativas, embarazos no deseados y adicciones.

Exhortó a los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior de todo el país a cambiar el modelo de atención a la salud, pasando de un esquema curativo a uno que prevenga padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

De manera simultánea al evento presidencial, en los estados de Jalisco, Tabasco, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí y Baja California Sur, se afiliaron al Seguro Social y se entregaron 800 mil Números de Seguridad Social y carnets de identidad a igual número de estudiantes.

Te recomendamos:  IMSS y UMSNH trabajan en alianza para obtener vacuna contra el COVID-19

Señaló que responde a una “clara política del Presidente de la República para ampliar el acceso a servicios de salud a un sector de la población que representa el presente y el futuro de México, que son los estudiantes”.

Este esquema de aseguramiento no implica ningún costo para los estudiantes, pues es cubierto en su totalidad por el Gobierno de la República”, precisó.

Mikel Arriola, resaltó que “hoy es fundamental entender la importancia de la prevención, y ustedes los jóvenes pueden ser nuestros principales aliados en el arraigo público de una sólida cultura de la prevención”.

Tienen en sus manos la oportunidad de cambiar la historia de México. Si adoptamos la prevención como derechohabientes del IMSS, obtendremos 3 importantes beneficios:

  • PRIMERO: Tendrán la oportunidad de prevenir oportunamente el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.
  • SEGUNDO: El IMSS estará a su lado para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
  • TERCERO: El IMSS, junto con la Secretaría de Salud, los puede asistir en la prevención, control y superación de adicciones que representan un grave riesgo para los jóvenes.

Arriola Peñalosa resaltó que el Instituto está listo para brindar atención médica gratuita a los estudiantes. Es un derecho que ellos tienen y una obligación del Estado que ahora es una realidad.

Informó que en 2015 el IMSS otorgó a estudiantes de preparatorias y universidades públicas más de 915 mil consultas y 42 mil intervenciones hospitalarias.

Enfatizó que es fundamental entender la importancia de la prevención y los jóvenes están llamados a ser los principales aliados en la sólida cultura de la prevención, que aplicada desde la juventud genera beneficios en la edad adulta.

Afirmó que con este nuevo esquema de afiliación el Gobierno de la República y los gobiernos estatales dan un gran paso en la Estrategia Nacional de Inclusión para fortalecer los derechos sociales de los mexicanos y disminuir las carencias sociales de los sectores más vulnerables de la población.

Te recomendamos:  IMSS convoca a evitar factores de riesgo que causan trombosis
El Presidente Enrique Peña Nieto destacó también los esfuerzos que se realizan para cumplir con los objetivos más importantes y de mayor prioridad que tiene este Gobierno: salud, educación, y alcanzar un México más equitativo.
El Presidente Enrique Peña Nieto destacó también los esfuerzos que se realizan para cumplir con los objetivos más importantes y de mayor prioridad que tiene este Gobierno: salud, educación, y alcanzar un México más equitativo.

Jornada simultanea en 6 estados

  1. En Tabasco la afiliación de 160 mil estudiantes se realizó con la presencia del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Juan Lozano Tovar –en representación del Director General del Instituto–, y la delegada estatal Karla Pilgram Santos.
  2. A Morelos asistió la Directora de Finanzas del Seguro Social, María Elena Reyna Ríos, y el delegado estatal Manuel Abe Almada, donde se incorporó a 100 mil jóvenes.
  3. En Yucatán estuvieron presentes el Gobernador Rolando Zapata Bello; el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Igor Rosette Valencia, y el delegado estatal Jorge Herberto Méndez Vales. En la entidad se registró a 40 mil alumnos al Instituto.
  4. En San Luis Potosí, encabezó el evento de entrega del Número de Seguridad Social a 40 mil estudiantes, el Director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, y el delegado estatal José Sigona Torres.
  5. A la ceremonia de afiliación en Jalisco asistieron el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, José de Jesús Arriaga Dávila, y el delegado estatal Marcelo Castillero Manzano. En el estado se incorporó a 450 mil alumnos.
  6. Baja California Sur contó con la asistencia del Gobernador Carlos Mendoza Davis; el Director Jurídico del IMSS, Patricio Caso Prado, y el delegado estatal Francisco Bermúdez Almada, para la entrega de 10 mil registros al Instituto.
Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México | Alfonso Reyes, Presidencia de la República | México | Camacho Olivares y Presidencia de la República | México | Gustavo Camacho Gonzalez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados