¿Cuántas veces hemos escuchado sobre el cáncer de mama? Suena repetitivo pero es necesario que como mujer estés al pendiente de tu cuerpo, que lo conozcas, que lo explores y sepas descubrir cuando algo no anda bien.
En esta ocasión no queremos hablarte de cuantas mujeres lo padecen, diagnostico ni tratamiento, simplemente queremos crear conciencia en todas las mujeres y hasta en los hombres acerca de este tema.
Pregúntate si conoces alguna mujer que tenga cáncer de mama, seguramente serán una o dos. Ahora, ¿cuántas mujeres conoces? Muchas, tú, eres una de ellas.
“Cualquier mujer puede ser propensa a desarrollar el cáncer de mama, incluso una joven de 22 años de edad. Los médicos recomiendan realizarse una mastografía después de los 40 años”, aseguro la Dra. Flavia Morales, Oncóloga Médica Adscrita al Instituto Nacional de cancerología. (INCAN).
El mayor factor de riesgo es ser mujer. Desde los 18 años ya puedes realizarte una autoexploración y si notas algo raro en tu cuerpo, acude inmediatamente al especialista, es tu decisión. ¡Recuerda está en tus manos el ser tratada oportunamente!
El cuerpo cuando está cansado, o se siente mal, te da señales. Si no le has puesto atención a lo que dice, es momento de que te sientes, te relajes y mires en tu interior; es probable que te des cuenta que hay cosas que no andan del todo bien.
Cuando te tomes 5 minutos y dejes de pensar como novia, esposa, mamá, hija, hermana, amiga, y pienses en ti como mujer, date chance de revisar tus senos: Párate frente al espejo, observa; toca tu pecho, explóralo y siéntelo. Es algo normal y deseable hacerlo, es tu cuerpo, y por lo tanto tienes el derecho y deber de cuidarlo.
El cáncer de mama ataca a la mujer en lo más sensible que tiene, y no me refiero a los senos, sino al corazón. Él está resguardado en esa cajita. Si tus mamas no están bien, él tampoco estará bien. Si el cáncer ataca a una mujer, sus emociones, su bienestar, su entorno, cambiara.
“La mujer tiene en sus manos el poder de detectar a tiempo el cáncer, sólo es cuestión de conocerse a sí mismas, de darse 10 minutos al día.
Si empiezan a hacerse la autoexploración desde jóvenes, se volverá un hábito, como cuando nos lavamos los dientes. Y cuando tengan hijas les darás esa educación y seria genial” comenta Beatriz Lozada, psicoterapeuta.
“Si hiciéramos esto una vez al mes se podrían detectar muchos casos oportunamente, Roche está comprometido con la mujer, y por ello lanzó una campaña de concientización: “Vuelo inalcanzable hacia la libertad”. Con ella busca que miles de mujeres en México se autoexploren. En caso de notar anomalías en los senos, procuren ser diagnosticadas a tiempo, después ser referidas al especialista y por último, que buscar un tratamiento adecuado”, sugirió Silvia Guzmán, gerente médico de Roche.
Tú estás en un capullo que está creciendo, desarrollándote, que empieza a conocer el mundo. Cuando se interpone algo en tu camino, tienes que luchar para lograr seguir en el andar, cuando pasa esa dolorosa etapa te convertirás en una bella mariposa. El cáncer de mama no es nada fácil, pero las mujeres que lo padecen son unas guerreras que no se dejaran caer ante tal situación. Por ello es tiempo de tomar conciencia.
Olvídate del trabajo, de la casa, de todo lo que te rodea, y empieza por escuchar a tu cuerpo. Todas tenemos a lado una gran mujer a la que queremos y admiramos, no permitas que el cáncer de mama, cambie tu vida y la de los que amas.