En diabetes, la educación es fundamental para lograr el control

El 72.5% de las personas que viven con diabetes en México, nunca han participado en un programa de educación en diabetes
[/media-credit] El 72.5% de las personas que viven con diabetes en México, nunca han participado en un programa de educación en diabetes
Se ha demostrado que los pacientes que reciben educación en diabetes, controlan mejor este padecimiento y mejoran su calidad de vida, revela el estudio Actitudes, Deseos y Necesidades en torno a la Diabetes 2 (DAWN2™, por sus siglas en inglés), el cual fue presentado hoy durante la 49 reunión anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD).

El estudio DAWN2™ muestra que el 72.5% de las personas que viven con diabetes en México, nunca han participado en un programa de educación en diabetes. Los resultados a nivel mundial, también muestran que los hombres mayores, con diabetes tipo 2, que viven en grandes ciudades, tienen menor probabilidad de participar en programas de educación en diabetes.

Sin embargo, el 78.3% de aquellos que habían tenido acceso a dichos programas opinaron que la información recibida fue de gran ayuda.  En general, los resultados demuestran que todos los participantes mostraron menos trastornos psicosociales y lograron controlar mejor su padecimiento.

El estudio internacional DAWN2™ se llevó a cabo en 17 países, entre ellos, México y consideró la opinión de más de 15,000 personas que viven con diabetes, así como la de sus familiares. La educación es solo uno de muchos temas evaluados en este estudio.

“DAWN2™ expone, que la educación desempeña un papel vital para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de personas con diabetes. Sin embargo, en el estudio también se encontró que la participación en programas de educación varía de 22% a 84% acuerdo al país de origen. Esperamos que los resultados del DAWN2™ abran el camino para mejorar el acceso a la educación en diabetes, y de esta manera ayudar a las personas que viven con diabetes a optimizar su calidad de vida”, comentó Morten Vaupel, Director General de Novo Nordisk México.”

Te recomendamos:  Cirugía bariátrica para el control de la diabetes tipo 2

El estudio DAWN2™ también centra su investigación en el papel que juega la familia en la vida de las personas que viven con diabetes. Si bien el 90.71% de los profesionales de la salud relacionados con el tratamiento de la diabetes en México consideran fundamental que los familiares se involucren en el cuidado de su ser querido, el 84.03% de los integrantes de la familia del paciente nunca han sido capacitados sobre educación en diabetes. Por otro lado, el 52.63% de los familiares que participaron en programas de educación en diabetes, opinaron que dichos programas son de gran ayuda.

El 85.36% de los profesionales de la salud en México, concuerdan en que la educación y la disposición por parte de los pacientes, es de gran importancia para lograr un mejor manejo y control de la diabetes y que además, esto podría reducir la carga global de la enfermedad. Mientras que solo el 26.43% de médicos relacionados con el cuidado de la diabetes han recibido capacitación para el manejo de aspectos psicológicos, el 72.86% manifestó que les gustaría recibir mayor preparación en esta área.

“Es por ello que, para evitar las potenciales consecuencias psicosociales y económicas que tendría este crecimiento exponencial de la diabetes en México, debemos llevar a cabo acciones conjuntas en materia de educación”, subrayó Erik Bakker, Director de Asuntos Públicos de Novo Nordisk México

Imagen cortesía de Piotr_marcinski | Piotr Marcinski



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados