En esta temporada, vamos con todo contra la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, mucosidad, nariz tapada, dolor de garganta y tos.
La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, mucosidad, nariz tapada, dolor de garganta y tos.
Nos acercamos a la temporada de frío, y actualmente, debido a los cambios bruscos de temperatura que existen, en cualquier momento podemos padecer infecciones respiratorias. Lo importante es conocer e informarse sobre cómo prevenirlas y atenderlas.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), constituyen un grupo de enfermedades que tienen múltiples causas: baja de defensas en la persona, contagio, cambios bruscos de temperatura en el cuerpo, entre otras; las cuales afectan algún punto de las vías respiratorias y representan un problema de salud en todos los países.

La Secretaría de Salud indica que en México, las enfermedades respiratorias agudas representan un problema de salud prioritario por su continua presencia, puesto que están dentro de las diez principales causas de defunción en los distintos grupos de edad; ya que pueden dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan a todo tipo de personas.

Dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra la influenza estacional, que se refiere a una gripe (va de leve a moderada y severa); ésta es una enfermedad infecciosa que se distribuye mundialmente durante todo el año, con preferencia en los meses de invierno. En México, se observa un mayor número de casos de influenza en los meses de otoño e invierno.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, mucosidad, nariz tapada, dolor de garganta y tos. La sintomatología difiere en función de la edad de las personas infectadas.

El virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores (garganta y nariz) pero en los casos graves puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquios). La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico.

Te recomendamos:  Acciones que posicionarán a México en la vanguardia mundial en el censo nominal de pacientes con diabetes

La influenza puede representar un grave riesgo para la salud de los niños menores de cinco anos de edad, los ancianos y las personas que padecen ciertas afecciones como: obesidad, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y pacientes con infección por VIH. Esto, por la complicación que se puede dar entre la enfermedad crónica y la gripe.

A pesar de las dosis de vacuna disponibles en temporada invernal para la prevención de influenza estacional, gran parte de la población no se vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada ano en el mundo se presentan alrededor de 1,000 millones de casos de influenza estacional, 15% de la población mundial, entre 3 y 5 millones de casos severos y de 300 a 500 mil muertes.

Cabe hacer mención que pese a que la influenza estacional es la más común, también existen subtipos virales que circulan en nuestra población mexicana, los cuales son denominados endémicos; es decir, que circulan habitualmente y la población ya tiene protección inmunológica ante ellos. Estos subtipos virales endémicos son:

  • Influenza A
  • Influenza B
  • Influenza AH1N1pdm09
  • Influenza AH1
  • Influenza AH3N2

En los últimos cien anos se han producido cuatro pandemias: la más reciente, del año 2009, fue ocasionada por el virus de influenza A(H1N1); éste último, forma parte de los virus estacionales y es el predominante en la mayoría de los países de América, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, en los cuales está por llegar la época invernal.

Para cualquier caso de los antes mencionados, la Secretaria de Salud, en ésta época de otoño e invierno, recomienda:

  • Que todas las personas se vacunen; principalmente adultos jóvenes con obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades del corazón, pacientes con VIH o cáncer, niñas y niños de 6 meses a 5 anos y personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y personal de salud.
  • Otorgar tratamiento oportuno con antiviral a pacientes con influenza.
  • Que las personas que presenten sintomatología respiratoria, como fiebre, tos y/o malestar general, no se auto-mediquen y acudan al médico de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado.
  • Utilizar cubre bocas en época de invierno.
  • Higiene adecuada: Baño diario y lavarse las manos continuamente.
Te recomendamos:  ¿El frío no te deja dormir? Sigue estas recomendaciones para lograr un buen sueño en época invernal

Referencias

  • Datos de la Secretaría de Salud.
  • Datos de la Organización Mundial de la Salud.
Imagen cortesía de Gelpi



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados